LA RIOJA
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 11:27
El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha exigido este miércoles al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que rectifique sus declaraciones sobre al reforma educativa y también ha pedido a la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, «que defienda la lengua ... común de los españoles».
Publicidad
Baena, en una conferencia de prensa que recoge la agencia Efe, ha aludido así a la posibilidad de que la reforma educativa elimine la consideración de «lengua vehicular» para el castellano, tras una moción al proyecto de PSOE, Unidas Podemos y ERC.
Sobre esta cuestión, el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, afirmó ayer en una conferencia de prensa que «es falso» que la reforma educativa vaya contra el idioma español o vaya a restarle peso específico y aseguró que «no hay intención de terminar con el castellano, ni de arrinconarlo, sino de potenciarlo».
Noticia Relacionada
Baena ha recalcado el «estupor» junto al de «muchos habitantes de La Rioja» ante la enmienda presentada a la reforma que supone «un ataque sin precedentes al sistema educativo y a la lengua común».
Cree que «en vez de mejorar sistema», se pretende «pervertirlo e ideologizarlo y hacerlo rehén de nacionalistas» ya que «se va a entregar la educación a cambio de su apoyo».
Ha recalcado que «los ciudadanos españoles no se quejan que de no se enseñe euskera» sino de que «el castellano no vaya a ser lengua vehicular en educación, por las cesiones a los nacionalistas».
Publicidad
En ese contexto, las declaraciones del consejero «son totalmente inaceptables» y por ello «debe haber una rectificación pública y urgente» porque «ha calificado de anécdota una reforma que permite recortar libertad a las familias y crea un sistema ideologizado».
Además, ha reclamado a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, «que defienda la lengua común de los españoles» que «es la lengua común de millones de españoles» del mismo modo que lo hizo el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, «que en cuanto se conoció este tema salió públicamente a defender el castellano».
Publicidad
Baena ha reconocido las «pocas esperanzas» que tiene de que «se respete la lengua común y se defienda una educación sin ideologías» en La Rioja «porque el Gobierno regional está cautivo de socios populistas y totalitarios» y «desde el inicio de la legislatura atacan la libertad de educación».
Por último, a preguntas de los periodistas, se ha referido al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, que este miércoles aprueba el Consejo de Gobierno, y ha incidido en que «es imposible hablar de al algo que desconocemos, porque solo se nos ha dado una información muy somera» de ellos «y eso es una muestra más de la falta de transparencia y comunicación del Gobierno regional».
Publicidad
Noticia Relacionada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.