

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Provincial de La Rioja sentará en el banquillo a un hombre acusado de prostituir a una menor residente en un piso de protección ... de la Comunidad Autónoma. El caso está pendiente del auto de procesamiento, que es el que marca el fin de la fase de instrucción –a cargo del Juzgado de Instrucción número 3– y el inicio del enjuiciamiento.
Los hechos por los que será juzgado en fecha aún por determinar, aunque el caso se encuentra en un momento procesal muy avanzado, tuvieron lugar entre mayo de 2020 y primeros de 2021. Por entonces, según el auto al que ha tenido acceso este diario, el acusado, un hombre que por entonces tenía 36 años, propuso a menores de edad residentes en los pisos de protección dependientes de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma mantener relaciones sexuales con personas mayores de edad a cambio de dinero y de drogas.
En concreto, en el mes de julio de 2020, el acusado concretó con una menor mantener un encuentro sexual con otro hombre y concertó la cita en un descampado de Logroño. En ese momento la víctima tenía 16 años y en ese entorno mantuvo relaciones con penetración vaginal y bucal. A cambio, el hombre le entregó 100 euros, de los que el procesado se quedó con 50.
Esta misma joven dijo además en su momento que había mantenido relaciones con desconocidos mientras era menor de edad. Encuentros que habría acordado este acusado.
Este no es el único caso de prostitución que ha llegado a la Justicia riojana relacionado con los pisos de protección de menores de la Comunidad. En 2021 por el Juzgado de Menores ya pasó uno de esos asuntos, aunque en éste tanto la víctima como la acusada eran menores y ambas estaban bajo la tutela de los Servicios Sociales.
Los hechos por los que la acusada fue condenada a una medida de internamiento, ocurrieron en 2020. El 21 de noviembre de ese año, la investigada, aprovechando la relación de amistad que habían iniciado y la situación de necesidad económica en la que se encontraba tanto la víctima como su familia, «con ánimo de atentar contra la libertad e indemnidad sexual y de enriquecerse injustamente», le propuso que mantuviera relaciones con un individuo de nacionalidad rusa que ella conocía a cambio de dinero.
Ante la propuesta y teniendo en cuenta la delicada situación económica en la que se encontraba su familia accedió a la petición. La investigada le dio el teléfono del hombre y concertó una cita con él. Sobre las 17.30 horas de ese mismo día un varón mayor de edad las recogió en su coche, la acusada se sentó en el asiento del copiloto, y las llevó hasta un piso en la zona este de Logroño.
Los tres entraron en la vivienda y mientras la investigada se quedaba en otra habitación, la víctima y el hombre mantuvieron relaciones. Al salir, el individuo le dio 40 euros a la procesada y una bolsa de marihuana, y esta, por los servicios prestados, le entregó 20 euros a su compañera. Hechos similares ocurrieron en otras dos ocasiones. En la segunda, el varón le dio 30 euros y en la tercera, 20.
En sede policial otras dos menores aseguraron que la investigada les había propuesto tener un 'sugar daddy', es decir, estar con hombre mayor de edad que les daría dinero a cambio de sexo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.