Ver 41 fotos

Juan Marín

Capellán abre su mandato «con guante blanco» para «construir el mejor futuro entre todos»

El nuevo presidente elude entrar en el debate político sobre sus ejes programáticos pero dice que es un «proyecto abierto a nuevas iniciativas»

Miércoles, 28 de junio 2023

Comienza la etapa de Gonzalo Capellán al frente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El candidato del PP se hizo valer de los votos de su partido para ser investido como el noveno presidente del Gobierno regional. Fue tras casi tres horas de ... un pleno con escaso contenido político, no por que los grupos de la oposición no intentaran con una batería de preguntas arrancar compromisos del nuevo jefe del Ejecutivo -tras la exposición de sus ejes programáticos que había hecho el día anterior- sino porque Capellán no entró en ese debate. «He cumplido estrictamente el reglamento que es esbozar, como hice ayer (por el martes) de manera bastante detallada, las líneas del programa. Pero también una filosofía, unos principios, una manera de entender la política y unos valores», justificó una vez acabada la sesión.

Publicidad

Es su hoja de ruta a la que quiere ser fiel, pero que no es un documento cerrado sino que está abierto a la incorporación de nuevas iniciativas de otros partidos. El dirigente popular está dispuesto a escucharlas y aceptar «todas las ideas que lo merezcan», y reiteró su propuesta de tender la mano con un objetivo prioritario: construir entre todos el mejor futuro para La Rioja. Capellán asume su responsabilidad en este reto que abordará «con moderación, ilusión y determinación». También las espera del resto de formaciones en el hemiciclo, a las que trasladó que arranca su mandato «con guante blanco», una expresión que «ha empleado mucha gente para hablar de mi discurso. El blanco es pureza» y el ya presidente asegura que no «va a perder ni un ápice de pureza» para acometer la gestión del Gobierno.

La identidad de quiénes le van a acompañar en su gabinete se conocerá «a su debido tiempo», pero no tardará mucho -mañana Capellán toma posesión en San Millán y el nombre de los consejeros puede saberse ese mismo día o el sábado-. «No hay tiempo que perder. Hay que afrontar los problemas inmediatos que tenemos sobre la mesa», dijo. En este caso, en declaraciones a los medios, sí habló de asuntos más concretos como el sector del vino -una de sus prioridades durante la campaña electoral-, la atención sanitaria, las ayudas prometidas a las familias con rentas más bajas o las inundaciones que la pasada semana causaron graves daños en municipios de la comarca de Nájera.

Gonzalo Capellán recibió las críticas de los tres grupos de la oposición, que coincidieron en su voto en contra al candidato del PP. Por las filas socialistas intervino Concha Andreu, aunque el portavoz designado por el grupo es Javier García. La ya expresidenta se dedicó, principalmente, en destacar la gestión de su Gobierno y le animó a su sucesor al frente del Palacete a aprovechar el trabajo heredado «y mejorarlo si pueden».

Rifirrafe por Galiana

Andreu inició su intervención afeando al PP que el diputado y presidente de los populares riojanos, Alberto Galiana -cuyo nombre 'suena' como consejero de Educación-, asistiera el martes a la presentación de un torneo de pelota en Baños. «Hay que respetar los tiempos, todavía no es consejero», reprochó la líder socialista. Capellán ahí sí respondió defendiendo el «honor» de su compañero de bancada.

Publicidad

Sin embargo, ni a Ángel Alda (Vox) ni a Henar Moreno (Podemos-IU) dio contestación el nuevo presidente, a pesar de la insistencia de ambos por saber si va a derogar leyes aprobadas por el anterior de coalición. Alda reprochó al nuevo presidente que «desde la noche electoral no ha tenido usted ni el más mínimo contacto conmigo. Y hoy viene con el rodillo y eso nos entristece». También le pidió a Capellán que derogue «leyes ideológicas» como la de Memoria Democrática o la conocida como Ley Trans.

TVR

Moreno, por su parte, criticó al político del Partido Popular que no hablara de leyes y le insistió si va desarrollar las 36 aprobadas la pasada legislatura o aprobar algunas que han quedado pendientes como la de Agricultura, la de Participación o la LGTBI. Asimismo, le pidió que no mintiera en materia fiscal a la hora de hablar de rebajas de impuestos y le solicitó «moderación» y que se aleje de la extrema derecha.

Publicidad

Pero cuando Gonzalo Capellán subió al atril no entró en esos rifirrafes. Optó por otra intervención de guante blanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad