Andreu reitera el apoyo de su Gobierno al Consejo Regulador. J. MARÍN

Andreu lamenta el conflicto por 'Viñedos de Álava' y no ve «necesidad de distinguirse»

La presidenta percibe «tintes políticos» en la nueva denominación y dice que «no aporta nada tener temporalmente una etiqueta diferente»

LA RIOJA

Lunes, 24 de octubre 2022, 02:00

El Gobierno vasco autorizó la pasada semana la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Viñedos de Álava', algo que sorprendió y molestó al Ejecutivo riojano. «Habría sido un gesto que nos hubiesen avisado con antelación», señala la presidenta, Concha ... Andreu, que lamenta este «ruido» en un sector que ella conoce bien.

Publicidad

En una entrevista que publica hoy Diario El Correo, la dirigente socialista sostiene que «me da pena la imagen de conflicto que se da con el vino». Ella ejerció de enóloga en Rioja Alavesa «y nunca percibí esa necesidad de distinguirse, ni cuando iba al bar a tomar café ni cuando estaba en la bodega». A su juicio, «es una cuestión muy particular, con tintes políticos para diferenciarse de la no diferenciación. Y surge cuando se acercan las elecciones».

Eso sí, Andreu no señala ni al PNV ni a EH Bildu sino que responsabiliza a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), promotora de la iniciativa de 'Viñedos de Álava' en 2016. «No hay diferenciación química ni técnica ni de paisaje ni de elaboración» en la propuesta para crear una denominación en la comarca al otro lado del Ebro, añade.

«A La Rioja nunca le ha ido mejor que con el Gobierno de Sánchez, firmó el apoyo de tres de nuestros cuatro proyectos estratégicos»

Respeta la decisión de Baena

A su juicio, «no aporta nada tener temporalmente una etiqueta distinta» –en alusión a la protección nacional transitoria concedida por el Gobierno vasco a 'Viñedos de Álava'– y reitera su apoyo al Consejo Regulador y al sector. De hecho, apuesta por una salida dialogada y quedaría con el lehendakari Urkullu «a tomar un vino, bueno creo que un mosto porque él no bebe vino, y le hablaría de la necesidad de mejorar dentro del Consejo».

En materia fiscal, Andreu reitera la apuesta de su Ejecutivo por la «progresividad, que es lo que permite la justicia social. La deflactación –bajada de impuestos–, no». Y en el ámbito político, deja bien claro que «no me incomoda» el apoyo de EH Bildu y ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante «las leyes que queremos». Destaca, por último, que «a La Rioja nunca le ha ido mejor que con el Gobierno de Sánchez. Nos dio el visto bueno a los proyectos de Enorregión, Valle de la Lengua y Ciudad del Envase y el Embalaje».

Publicidad

Por otro lado, la presidenta regional opinó ayer sobre la decisión de Pablo Baena de abandonar Ciudadanos y renunciar a su acta de diputado. «Me parece que es una persona honesta y responsable. Si no le cuadra lo que ve dentro de su partido deja su acta y eso es valioso», dijo Andreu en la salida de la 'Marcha Aspace'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad