Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que hace seis años se impulsó la iniciativa 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak' por parte de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y entonces un grupo de 40 asociados –hoy ese número es indeterminado porque nadie lo confirma ... pero se ha ido reduciendo con el paso del tiempo–, el Consejo Regulador ha mantenido una postura firme de rechazo contra esta Denominación de Origen Protegida (DOP). Ha abierto diferentes procedimientos en la vía judicial para tratar de frenar un expediente que está en manos de la Comisión Europea y por ese camino seguirá después de que el Gobierno vasco haya dado luz verde a ese denominación rupturista con Rioja y haya concedido una protección nacional transitoria para que se puedan etiquetar vinos con la marca 'Viñedos de Álava' para su venta en España.
Será el viernes, tras el pleno, cuando el máximo organismo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja detalle las «medidas legales concretas» para frenar la posibilidad de que salgan al mercado esas botellas con el distintivo de la DOP alavesa. Pero ayer ya adelantó su firme intención de «agotar todas las vías» contra lo que desde el Consejo consideran un «aprovechamiento ilícito del fondo de comercio» de Rioja. Y ante cualquier acción que «menoscabe o represente una amenaza» para los aspectos por los que vela el Consejo Regulador o para los miembros a los que representa, se hará uso de «todas las armas legales y administrativas disponibles».
Con lo que el recurso de reposición ante la Consejería de Desarrollo Autonómico de Euskadi –ha sido quien ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación de 'Viñedos de Álava'– o el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia vasco están servidos. En el primer caso, además, existe un notable malestar en la DOCa Rioja contra el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu al que acusa de «desleal», dijo el presidente, Fernando Ezquerro, por no haberle informado de la publicación de esa resolución. «Tenemos que defendernos e ir donde sea para seguir protegiéndonos», reiteró.
El Gobierno vasco ha sido «imprudente» con esta resolución, añadió el director general, José Luis Lapuente, «y ha perdido una oportunidad de haber esperado a la resolución del expediente abierto» en el Alto Tribunal de Justicia de Euskadi y del remitido a la UE antes de conceder esa protección nacional transitoria. «Anticipar algo que afecta al 60% de la comercialización de Rioja es anticipar acontecimientos en un tema controvertido y que el propio Gobierno vasco ha dicho que ha ido a Bruselas con un informe negativo del Ministerio», señaló Lapuente.
El Consejo Regulador también puso el foco de sus críticas en ABRA como impulsora de la nueva DOP. «Lamentamos la frivolidad de sus declaraciones cuando habla de herramienta» para hablar de 'Viñedos de Álava'. A juicio de José Luis Lapuente, una denominación «es algo más serio y en el caso de Rioja entraña un patrimonio más importante». Sus declaraciones contrastaban con las de la directora gerente de la asociación bodeguera riojanoalavesa, Inés Baigorri, satisfecha con la aprobación en el Boletín Oficial del País Vasco «porque era lo esperado. El Gobierno nos ha autorizado porque la solicitud cumplía con la ley».
Noticias Relacionadas
la rioja
Este permiso transitorio «nos autoriza a empezar a generar el consejo regulador» y 'Viñedos de Álava' tendrá que aprobar unos estatutos y un reglamento. Baigorri espera que los vinos de la nueva denominación puedan venderse en territorio nacional –«y en cualquier otra parte, aunque el permiso solo nos ampara en España», matiza Baigorri– y que se materializará «en la próxima cosecha que es cuando se podrá empezar a vender vino». Esta nueva DOP «no rompe nada con Rioja», apostilló.
La publicación de la resolución favorable a la denominación vitivinícola alavesa también provocó una cascada de reacciones desde el punto de vista institucional y político. El Gobierno de La Rioja lo hizo a través de su consejera de Agricultura, Eva Hita, que quiso dejar claro que la DOCa Rioja es «solo una» y el Gabinete de Concha Andreu se mantendrá «firme» en su defensa de esta «unidad y unicidad de la mejor seña de identidad que tenemos en la comunidad autónoma», en alusión al vino y al organismo que regula y controla el sector. El Ejecutivo regional «en todo momento va a ir de la mano del Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura», que hace también escasas semanas consideraba «un poco anormal» la pretensión de ABRA. «No vamos a apoyar iniciativas basadas en la confrontación y la confusión de los mercados», dijo la consejera socialista, que criticó también las «injerencias políticas», porque la propuesta de ABRA tiene el apoyo del Gobierno vasco.
Hace un mes y medio el Consejo aprobó una reforma del pliego de condiciones para garantizar la exclusividad de la uva y el viñedo, de forma que la producción de las viñas amparadas no pueda tener otro destino que la elaboración de vinos con el distintivo de Rioja. Al tratarse de un ente suprautonómica -con presencia de agricultores y bodegas del País Vasco y Navarra, además de La Rioja-, el Ministerio de Agricultura pide a estos gobiernos regionales un informe, que es preceptivo pero no vinculante, ya que la decisión final la tiene el departamento de Luis Planas.
El informe del Ejecutivo riojano ha sido favorable hacia esa modificación del pliego que endurece las condiciones para 'Viñedos de Álava' y complicaría las cosas para las bodegas o viticultores que deseen inscribirse en ella. Podrán hacerlo porque es voluntaria y a libre elección pero no podrá haber dobles inscripciones (en las dos denominaciones al mismo tiempo y luego decidir a cuál dedican las uvas) y el operador que decida registrar un viñedo de Rioja en la DOP alavesa tendrá que esperar una campaña en blanco para poder volver a recibir el reconocimiento de Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.