El abandono escolar temprano cae al 9,7% en La Rioja, su mejor registro histórico
Educación ·
Hace dos décadas uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años no había acabado la educación obligatoria ni recibía formación algunaSecciones
Servicios
Destacamos
Educación ·
Hace dos décadas uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años no había acabado la educación obligatoria ni recibía formación algunaLa educación riojana logra por primera acercarse a uno de lo indicadores marcados por la Unión Europea para evaluar la calidad de los sistemas educativos y que sitúa en una cifra máxima del 9% de abandono escolar temprano para el año 2030. En 2023, La ... Rioja por fin consiguió situar por debajo del 10% esa tasa (un 9,7%), muy cerca de ese ideal exigido por Europa. Es decir, solo uno de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años no había acabado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria ni estaba inscrito en ningún tipo de formación laboral o profesional.
Esos datos del Instituto Nacional de Estadística refuerzan un camino que, con ciertos altibajos (vinculados en ocasiones a la situación socioeconómica de la región), se ha visto acentuado en las dos últimas décadas. Hace ya veinte años, en 2004, el 36,3% de los riojanos dejaba los estudios sin obtener el título de Secundaria y sin realizar otra formación específica. En 2014, la tasa había caído al 21,1% y en 2023 por fin se llegaba a ese 9,7%, cuatro puntos por debajo de la media nacional.
Noticias relacionadas
Eso sí, en la comparación con los vecinos más cercanos, como Navarra y País Vasco, todavía queda camino por recorrer, ya que en ambas regiones el índice de abandono temprano se sitúa en el 6,5 y el 6,7%. Por contra, en Murcia todavía se mantiene en el 19,2% y en Andalucía, en el 16,9%.
Para explicar ese progresivo descenso habría que tener en cuenta los cambios educativos, que cada vez han buscado más poner el foco en las competencias en lugar de en los conocimientos, y que han ido multiplicando los itinerarios educativos para ofrecer diferentes currículos al alumnado. De la misma forma, también es importante el impulso a la atención a la diversidad, con apoyos, refuerzos y programas específicos para distintos estudiantes. Una educación que busca más adaptarse a las características de cada uno en vez de poner un listón de conocimientos similar para todos.
Pero también hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, los jóvenes de familias desfavorecidas tienen muchas más posibilidades de verse abocados al abandono temprano, al igual que las personas migrantes. Incluso todavía son patentes las diferencias de género. En España (y por extensión en La Rioja), los jóvenes son más propensos que las estudiantes a cerrar su bagaje educativo sin un título.
A principios de diciembre, el Ministerio de Educación publicó su estadística anual de resultados académicos, una buena forma de saber por regiones qué porcentaje de alumnos concluye la Educación Secundaria Obligatoria en relación a todos los jóvenes de esa edad. Y La Rioja aparecía en una escandalosa última posición, al nivel de Ceuta y Melilla, aunque con una nota aclaratoria: los datos eran estimados, no reales. ¿Por qué? «En el curso 2022/2023 no se enviaron los datos. Fue el Gobierno anterior y desconocemos la razón, pero no llegaron al Ministerio», explica Fabián Martín. «Lo que sí podemos saber es que el 87,7% de los matriculados en ESO acaban los estudios», incide. Pero para compararse con otras regiones habrá que esperar un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.