Un espacio para cada uno en el aula
Del internamiento a las altas capacidades ·
Los programas de atención a la diversidad se han multiplicado para dar respuesta a diagnósticos cada vez más tempranosSecciones
Servicios
Destacamos
Del internamiento a las altas capacidades ·
Los programas de atención a la diversidad se han multiplicado para dar respuesta a diagnósticos cada vez más tempranos¿Qué le pasa a mi hijo? Seis palabras, apenas dieciséis letras que engloban una tormenta de dudas, problemas, incertidumbres y dramas. Esa cuestión, aplicada al ámbito escolar, ha estado siempre ahí y ahí continuará en el futuro. Porque cada alumno es un mundo, con ... sus capacidades, destrezas, dificultades y características físicas y psicológicas. Así que responderla siempre es un proceso complicado que debe aunar los esfuerzos de familia, entorno y centro educativo.
En este último punto se puede hablar de un notable desarrollo a lo largo de las últimas décadas, tanto en el diagnóstico de problemas como en su atención. Actualmente, la Consejería de Educación cuenta con ocho grandes espacios de trabajo, que pasan por la atención a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO con necesidades específicas de apoyo educativo; la atención a alumnado que padece algún tipo de discapacidad; el aprendizaje del idioma; el abordaje de los problemas disruptivos; la respuesta a chavales con trastornos (bien mentales, bien de comportamiento o del espectro autista); la atención domiciliaria a niños enfermos; la formación de chavales ingresados en centros cerrados; y los alumnos con altas capacidades.
Solo en el sistema riojano, durante el curso 2022/2023, hubo más de 7.200 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La gran mayoría (5.193) lo fueron por trastornos del aprendizaje, mientras que 848 lo requirieron por desconocimiento del idioma o 375 por altas capacidades.
Programas
Apoyo educativo Programa de Refuerzo (1º y 2º de ESO) y Diver (3º y 4º) para alumnado con necesidades de aprendizaje.
Discapacidad Programas Procua (de currículo adaptado en ESO) y de aprendizaje de tareas, con un perfil profesional.
Carencias idiomáticas En Primaria y ESO, para alumnos de incorporación tardía y con problemas con el castellano.
Alumnos disruptivos Para estudiantes de 13 a 16 años con graves dificultades de adaptación al sistema educativo.
Aulas terapéuticas Tanto para chavales con trastorno mental o del comportamiento (Primaria y ESO) como para alumnado con necesidades asociadas al espectro autista.
En casa El Programa de Atención Educativa Domiciliaria (APED) para jóvenes convalecientes en casa durante más de un mes (desde Infantil).
Internos En Primaria, ESO y FP Básica, para alumnos ingresados temporalmente en un centro terapéutico o de menores.
Altas capacidades El proyecto 'Explora', para alumnos de Primaria con alto rendimiento.
El programa Proa tal vez sea la muestra más clara de esa búsqueda de la equidad, con 65 centros educativos implicados «en cambiar la cultura educativa y ayudar al alumnado», según explica Fabián Martín, director general de Innovación.
Aunque no hay que olvidar que en la escuela no se trata solo de aprender, sino de forjar una personalidad y lograr que los alumnos aprendan a cuidar su salud mental, su bienestar emocional y luchar contra los trastornos de conducta, para lo que se ha formado un equipo específico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.