T. Nieva
Jueves, 21 de diciembre 2023, 19:50
La Unión Europea se unirá finalmente a la 'Operación Guardián de la Prosperidad', encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo y proteger a los barcos de los ataques hutíes. El anuncio de Bruselas se produjo horas antes ... de que las autoridades de Egipto llamasen a los países ribereños del que es uno de los principales canales marítimos comerciales del mundo a participar en la protección de los mercantes y petroleros.
Publicidad
Noticias relacionadas
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fue el encargado de informar de que «los Estados miembro han acordado contribuir a la misión estadounidense» y lo harán a través de la 'Operación Atalanta'. Esta es la primera expedición que puso en marcha la fuerza naval de los países del bloque para luchar contra la piratería frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental, que en 2013 ha cumplido quince años en vigor. «Las irresponsables acciones de los hutíes son una amenaza para la libertad de navegación en el mar Rojo», subrayó Borrell.
La colaboración de los países comunitarios será doble. Por un lado, «intensificarán el uso compartido de información», y por el otro «incrementarán la presencia con activos navales adicionales». La adhesión debería resolver la incertidumbre que pesa sobre la participación española desde que el martes el Pentágono anunció su intención de crear una flota internacional de guerra para mantener a raya a los rebeldes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, especificó entonces que cualquier decisión estaría supeditada a la UE y la OTAN. Ahora mismo, un buque militar español navega bajo los auspicios de la 'Operación Atalanta'. Tras conocer la postura de Bruselas, el Estado Mayor de la Defensa señaló que «en su momento» tomará las «decisiones oportunas» sobre la «posible participación» española en la expedición.
La movilización está en marcha. De las diez primeras naciones que Estados Unidos citó como aliados iniciales en esta misión, solo España puso objeciones, a la espera de un dictamen de la Unión y la Alianza Atlántica. Grecia confirmó el jueves que se integrará en el despliegue del mar Rojo y Australia no enviará navíos, pero sí militares. Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Samé Shukri, aseguró que los países costeros bañados por este mar tienen «la responsabilidad de garantizar la seguridad» en sus aguas. La situación se vuelve más crítica a medida que pasan los días. Tras la retirada inicial de cinco grandes operadoras de transporte y el gigante petrolero BP, al menos tres multinacionales europeas del mueble, la alimentación y los electrodomésticos anunciaron que dejarán de enviar sus mercancías por este paso y optarán por una ruta alternativa.
Publicidad
Los hutíes han lanzado decenas de ataques con misiles, drones e incluso un secuestro marítimo contra los barcos que consideran vinculados a Israel, a modo de solidaridad con los gazatíes atrapados en una guerra que este jueves aportó novedades. El ejército anunció que prácticamente ha finalizado la invasión del norte de Gaza y ahora combate en posiciones del centro y el sur de la Franja, donde ha ordenado desalojar el gran campo de refugiados de Yan Yunis. Hamás, que estaba dispuesta a negociar una nueva tregua, anunció que esta posibilidad quedará suspendida hasta que Israel detenga la guerra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.