Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy prestaban servicio en la base israelí de Nahal Oz cuando fue asaltada por Hamás el pasado 7 de octubre. Los terroristas pasaron por las armas a la sorprendida tropa, que apenas tuvo tiempo de ... reaccionar. Las cinco jóvenes militares fueron capturadas, trasladadas a Gaza y desde entonces permanecen secuestradas por los islamistas. No hay noticias sobre su paradero. Ni siquiera se sabe si continúan vivas. Pero entre sus allegados y sus antiguos compañeros de filas existe la certeza de que soportan una «pesadilla indescriptible».
Publicidad
Las familias de los rehenes decidieron publicar este miércoles un vídeo de su captura como una forma de presión sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Lo acusan de haber «abandonado» a los cautivos. Hoy cumplen 230 días en manos de los islamistas y las manifestaciones contra el Ejecutivo por su fracasada gestión de una operación de rescate se han convertido en parte de lo cotidiano. Por eso, los allegados recurrieron a un golpe de efecto. Se trataba de remover las conciencias. Y las imágenes han conseguido conmocionar a una sociedad israelí que todavía padece una permanente impresión de inseguridad, a la que aterra la posibilidad de convertirse un día en una de esas víctimas abocadas a un cautiverio incluso peor que la muerte.
Noticias relacionadas
En el vídeo se observa el miedo en los ojos. Se asiste a los esfuerzos de las jóvenes soldados por entablar comunicación con sus secuestradores armados para evitar la muerte. La grabación ha sido editada para eliminar las peores escenas y la visión de los cadáveres tendidos en el suelo. Las mujeres permanecen retenidas en un inmueble durante dos horas junto a los cuerpos acribillados de once compañeras. Luego los milicianos las suben a un blindado con destino a la Franja.
Es la primera vez que las imágenes se difunden. Fueron tomadas con las cámaras corporales de los terroristas. «La mayoría de las madres no lo han visto. No lo soportan. Es muy difícil de ver», afirma Shira Albag, madre de una cautiva. Ella sí ha tenido la entereza de revisar todo el material. En el que aparece su hija, Liri, se oye a un terrorista exclamar: «Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas».
La violencia latente del secuestro impregna el vídeo. Una soldado permanece petrificada con la mirada perdida. Otra intenta explicarle a un terrorista que tiene un amigo en Palestina. Es Naama Levy. Su padre cuenta que ve a su hija «muerta de miedo», pero confía en su «instinto de supervivencia». «Esta es la versión más sensible y todavía resulta terriblemente dura. Nos estamos exponiendo a nosotros mismos y a nuestras hijas. Han pasado siete meses y lo seguimos viviendo minuto a minuto».
Publicidad
Los captores son más de una docena. Empuñan armas. Rodean a las rehenes. Les ordenan guardar silencio. Lobos acorralando presas. Vocean, Uno espeta a una víctima maniatada: «Eres muy guapa». Se escucha el tableteo de las armas en el exterior. Son los milicianos disparando a los últimos resistentes de la base. Hubo 54 muertos. Netanyahu y el presidente, Isaac Herzog, se declararon anoche conmocionados. Aun así, el primer ministro rehusó hablar con las familias.
128 son los rehenes que se creen aún en manos de la milicia, aunque 39 habrían muerto.
54 soldados israelíes fallecieron en la base de Nahal Oz.
Ejército. Creado en 1948, tiene 170.000 soldados, pero basa su poder en los reservistas.
Igualitario. Desde 2001 ya no hay un Cuerpo de Mujeres específico, sino que son asignadas a todo tipo de unidades.
Víctimas. Hasta 2016, 535 mujeres militares han muerto en acto de servicio. Otras 54 han caído en los últimos siete meses.
El asalto se produjo al amanecer. La tropa dormía. Nahal Oz se encuentra a muy pocos kilómetros de Gaza. Los terroristas entraron a bordo de seis blindados. Con metralletas, fusiles, granadas. La mayoría de los soldados fueron asesinados en sus barracones. Incluso en los catres. Algunas rehenes aparecen en pijama. Tres de ellas muestran manchas de sangre en la ropa y el rostro. A una le han golpeado en la cara y otra cojea ostensiblemente. «Las imágenes revelan el trato violento, humillante y traumatizante que sufrieron las niñas, con los ojos llenos de puro terror», subrayan sus parientes. «El vídeo es un testimonio condenatorio del fracaso del país a la hora de traer a casa a los rehenes. El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más. Debe regresar hoy a la mesa de negociaciones», exigen.
Publicidad
De los más de 200 secuestrados durante la masacre, un centenar sigue preso. Existe una profunda inquietud por el «infierno» que sufren. Se les supone retenidos en los túneles bajo Gaza. La desesperación ha ido en aumento a medida que se han conocido los relatos de los rescatados sobre las «horrorosas» condiciones del encierro y los frecuentes abusos sexuales contra las víctimas. «El trato será todavía más denigrante y terrorífico con las soldados», dicen los allegados.
Las Fuerzas Armadas de Israel cuentan con 170.000 miembros en activo y casi 500.000 reservistas en tierra. A finales de la pasada década, más del 35% eran mujeres. Como sus colegas masculinos, a los 18 años son llamadas a filas para el servicio militar. Carecen prácticamente de trabas para adscribirse a cualquier brigada. Se ha hecho célebre la unidad de tanques exclusivamente formada por mujeres que el 7 de octubre abatió a un centenar de milicianos. Su líder, la comandante Michal, reconoció posteriormente que la intervención de los blindados fue clave para proteger a varios kibutz amenazados y cerrar las brechas en la verja fronteriza. También recordó cómo autorizó a su operadora de tiro a «disparar a voluntad».
Publicidad
Noticias relacionadas
Antes de cumplir 20 años, la mayoría de las reclutas son destinadas a los puestos de observación en la frontera de Gaza. No portan armas. Su misión consiste en controlar los sistemas de vigilancia electrónica de la muga y observarla continuamente con sus prismáticos. Ellas advirtieron de los movimientos extraños de Hamás antes del atentado, que sus mandos minusvaloraron. Desde la masacre, han pedido no ir a esos puestos. Fue lo primero que arrasaron los milicianos y donde muchas de sus compañeras fueron violadas y asesinadas.
El ejército israelí parece haber contenido su operación en Rafah, según han señalado fuentes próximas al Gobierno y ratificó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Según éste, la incursión militar no ha llegado al nivel que el presidente Joe Biden delimitó como una «línea roja» para dejar de suministrar ayuda militar al país.
La Administración de EE UU ha establecido un estrecho control sobre los movimientos israelíes en este reducto del sur de Gaza, fronterizo a Egipto y donde hay miles de civiles. Considera que Tel Aviv ha «perfeccionado su enfoque» después de una catástrofe humanitaria que supera ya los 36.000 palestinos fallecidos desde el inicio de la ocupación de la Franja. Sullivan dijo que las tropas actúan de modo «más específico» y «limitado» y no han desarrollado «operaciones militares importantes en el corazón de áreas urbanas densas».
En cualquier caso, las condiciones de la población empeoran rápidamente. La ONU ha advertido que en sus almacenes no quedan ya alimentos para repartir y que unos 900.000 civiles han sido evacuados de Rafah a destinos inhóspitos, sin redes de agua, hospitales o refugios en condiciones. El 75% de los gazatíes ha sufrido ya varios traslados de asentamiento.
Y aun así, Tel Aviv no reduce la presión. El Parlamento aprobó este miércoles una norma que establece duras sanciones a quienes den empleo a los palestinos procedentes de Cisjordania y avaló el regreso de los colonos a varias zonas de este territorio que fueron descolonizadas en 2005.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.