Los contactos para un alto el fuego en Gaza llevan semanas paradas pendientes de que Israel y Hamás vuelvan a sentarse a hablar. Tel Aviv anunció hace unos días que volvería el próximo jueves a la mesa de conversaciones, mientras que la organización islamista se ... pronunció este domingo al pedir a los países mediadores que «apliquen» el plan ofrecido en mayo por Joe Biden «en lugar de realizar más negociaciones o presentar nuevas propuestas».
Publicidad
Noticias relacionadas
La tregua, según la iniciativa estadounidense, duraría seis semanas e incluirá la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja y la liberación –en dos etapas– de los rehenes a cambio de cientos de presos palestinos. Además, se contemplaba un proyecto de recuperación para el enclave así como la devolución de los restos de los cautivos fallecidos a sus familias. El plan se desarrollaría en tres fases.
Israel aceptó en su momento la propuesta pero habrá que ver ahora cuál es su reacción tras el paso dado por Hamás. Mientras, su ejército lanzó este domingo octavillas desde aviones y envió mensajes de texto a los habitantes de la zona de Al Jalaa, en Khan Jounis, para informarles sobre el desarrollo de una nueva ofensiva sobre este rincón del sur de Gaza que ya ha atacado en anteriores ocasiones. Las tropas hebreas suelen regresar de manera periódica a áreas donde han estado antes al considerar que con el paso de tiempo resurgen unidades de Hamás.
Esta parte de la Franja ha sido blanco de varias ofensivas de envergadura por parte de Israel desde el inicio de la guerra. Sólo en los últimos días, denunció Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), «más de 75.000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja». Este domingo se podía ver a numerosas familias que escapaban de la zona a pie o montadas en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina. «Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir», insistió. Naciones Unidas calcula que alrededor del 90% de la población del enclave se ha visto obligada a dejar atrás su hogar.
Philippe Lazzarini
Director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA)
Mientras la guerra continúa en Gaza pese a la enésima condena internacional a la actuación del ejército judío, a raíz de la masacre en una escuela que acogía precisamente a decenas de desplazados, en Líbano buscan ayuda para reforzar sus fuerzas armadas ante los combates entre Israel y Hezbolá. El Gobierno de Beirut ha lanzado una iniciativa diplomática entre sus aliados para lograr «el apoyo financiero, la formación y la asistencia técnica» necesarias para reforzar sus tropas. El objetivo final es engrosar sus filas ante los posibles desafíos en Oriente Medio.
Publicidad
En este contexto de creciente escalada de la tensión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viaja este lunes hacia Moscú para discutir con Vladímir Putin una posible salida a la guerra en Gaza. «Van a hablar sobre el papel que desempeña Rusia y sobre qué se puede hacer al respecto», apuntó el embajador palestino Abdel Hafiz Nofal. El jefe del Kremlin ha condenado en varias ocasiones los ataques israelíes contra la Franja y, además, mantiene relación con Irán.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.