Secciones
Servicios
Destacamos
La desesperación por no tener nada que llevarse a la boca es tal en la Franja que cada lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire arrastra a centenares de gazatíes hasta los puntos donde se espera que caiga. Pero la pequeña esperanza en mitad del ... hambre que representan esos envíos de alimentos -impulsados por países como Egipto, Jordania o EE UU- se ha convertido este viernes en tragedia. Cinco personas han muerto durante una de esas operaciones en el norte del enclave por el impacto de la carga sobre una vivienda. Según el relato de los testigos, uno de los paracaídas no se desplegó y el paquete que llevaba se desplomó «como un cohete» encima de una casa.
Noticias relacionadas
Mohamed al Goul, de 50 años, es uno de los gazatíes que marchó hacia el norte del campamento de refugiados de Al-Shati para conseguir alguno de los alimentos llegados del cielo. «Cuando comenzaron a lanzar la carga, mi hermano y yo nos dirigimos a la zona con la esperanza de recuperar un costal de harina», ha explicado, consciente de que esa saca es oro molido en su situación. Allí vio cómo «el paracaídas no se abrió y la carga cayó contra el techo de una de las casas». Apenas diez minutos después sacaban varios cadáveres del lugar y al menos una decena de heridos, que han sido trasladados al hospital Al-Shifa, confirmó el jefe de enfermería de la sala de emergencias, Mohammed al-Sheikh.
El lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire ha sido criticada por diferentes razones. Desde el Gobierno de Gaza, con Hamás al frente, se considera una fórmula «inútil». «No era la mejor manera de que entrara», ha expresado tras el suceso. También la ONU ha mostrado su oposición hacia estos envíos -o hacia un corredor marítimo como el planteado por la UE y EE UU- al entender que no pueden sustituir las entregas terrestres, muy condicionadas por el control israelí de los cruces fronterizos con la Franja.
Naciones Unidas, precisamente, ha avisado en los últimos días de que la próxima semana se podría declarar el estado de hambruna en Gaza. Unas 576.000 personas sobreviven en el enclave con una malnutrición severa y alrededor de 10.000 niños corren el riesgo inminente de sufrir una delgadez extrema que les puede llevar a la muerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.