Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de la población en la Franja se deteriora día a día y, ante las dificultades para hacer llegar ayuda humanitaria a la zona, Occidente trata de agotar todas las vías posibles. Ayer mismo se anunció la apertura de un corredor marítimo impulsado por ... la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes que conectará Chipre con Gaza y que se sumará a los envíos por tierra –a través del paso de Rafah– y por aire ya en marcha.
El plan, bautizado como Amalthea, se conoció un día después de que Washington compartiera su intención de construir un puerto flotante frente al enclave gazatí para facilitar la entrada de ayuda y apenas unas horas antes de que el lanzamiento aéreo de alimentos se confirmara como una solución, al menos, cuestionable tras la muerte de cinco personas por el impacto de la carga sobre una vivienda.
Noticias relacionadas
El suceso tuvo lugar en el campo de refugiados de Al-Shati, en el norte de Gaza, donde decenas de personas se arremolinaban bajo la ayuda que caía del cielo. Según el relato de testigos como Mohammed al-Sheikh, de 50 años, el paracaídas enganchado a uno de los paquetes «no se abrió» y la carga cayó «como un cohete» sobre el tejado de una casa.
En diez minutos, relató este hombre que se había acercado con su hermano en busca de un costal de harina, sacaron de la zona varios cadáveres y al menos una decena de heridos, que fueron trasladados al hospital Al-Shifa. Una tragedia de la que ya había advertido días atrás el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al asegurar que esta fórmula «no está exenta de riesgos para los civiles».
Con el 'plan Amalthea' se espera dar una mejor solución a la falta de alimentos en la Franja y hacerlo desde este mismo fin de semana tras el ensayo piloto que se llevó ayer a cabo. La UE confía en que la ruta marítima aliviará la situación humanitaria en Gaza, donde unas 576.000 personas sufren malnutrición severa y la ONU está a punto de declarar el estado de hambruna, y «marcará una diferencia significativa» en las duras condiciones que soporta la población del enclave.
Así lo aseguró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajó hasta la capital chipriota, Nicosia, para presentar esta iniciativa junto al presidente del país, Nikos Christodoulides. «Los palestinos necesitan todo nuestro apoyo. Hay miles de familias inocentes que viven una situación desesperada y sin poder cubrir sus necesidades básicas», destacó la política alemana.
La idea es que este corredor marítimo funcione como una línea de vida para el pueblo palestino, que se suma a las iniciativas puestas ya en marcha para hacer llegar ayuda a la Franja. El puente aéreo ideado por los Veintisiete ha conseguido entregar unas 1.800 toneladas de bienes de primera necesidad. Además, hace apenas una semana, la Comisión Europea anunció que incrementará su apoyo humanitario a la región hasta los 250 millones de euros este año.
Pero, tal y como apuntó ayer Von der Leyen, la implicación de los Veintisiete «no debe parar aquí». «Este corredor puede y debe ser parte de un esfuerzo sostenido por asegurar la entrega efectiva de ayuda a Gaza a través de todas las rutas posibles», señaló. En ese sentido, dijo que la UE «seguirá trabajando con Israel» para abrir nuevas rutas terrestres desde Egipto y Jordania, dos de los países que han probado asimismo el lanzamiento aéreo de alimentos.
En paralelo, EEUU adelantó un día antes que liderará una operación militar de emergencia para establecer un puerto temporal en Gaza para facilitar la llegada de los buques humanitarios aunque esta solución no estaría lista antes de uno o dos meses, y el tiempo corre en contra para los palestinos. Muchos no tienen ya nada que llevarse a la boca.
Estas partidas deben estar acompañadas de «pausas humanitarias inmediatas a las que debe seguir un alto el fuego», reclamó Von der Leyen, quien pidió cooperación por parte de la comunidad internacional para evitar una escalada del conflicto en la región. La UE mira con preocupación el deterioro de seguridad en la zona del mar Rojo, donde los ataques hutíes a los buques comerciales se siguen sucediendo.
Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario defendió que «se debe empezar a preparar» un plan de paz, que «pasa irremediablemente por la solución de los dos Estados, sin un bloqueo a Gaza» y sin tomar parte de su territorio. «Europa seguirá apoyando esta perspectiva», aseguró Von der Leyen. .
Philippe Lazzarini, comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), fue recibido este viernes por Felipe VI durante una visita de trabajo en Madrid en la que se reunió antes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En su viaje agradeció la solidaridad de los españoles y sus instituciones al ente, pese a las denuncias de Israel sobre su supuesta connivencia con Hamás.Lazzarini destacó expresamente el llamamiento realizado por el rey hace unas semanas para poner fin al sufrimiento de la población gazatí en una guerra que justo ayer cumplía cinco meses desde su estallido. El diplomático subrayó, en ese sentido, el papel de la UNRWA como columna vertebral de la operación humanitaria y elemento estabilizador en la región y abogó por una solución política para lograr una paz duradera en la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.