Un grupo de milicianos de Al-Qassam disparan al aire durante los funerales por uno de sus miembros. Arriba, una fotografía de Mohamed Deif. AFP

Mohamed Deif, el enemigo 'número uno'

El ejército se centra en la búsqueda del líder islamista considerado autor intelectual de la ofensiva, un escurridizo radical que ha escapado ya a cinco atentados

Jueves, 12 de octubre 2023, 00:43

«Éste es el día de la mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra», dijo el pasado sábado en un vídeo Mohamed Deif, comandante de Hamás y ahora principal objetivo de Israel. El hombre ha sido señalado por los servicios de ... inteligencia de Occidente como el cerebro de la ofensiva sin precedentes contra uno de los ejércitos más poderosos de Oriente Próximo. Deif, conocido como 'El gato de nueve vidas' -por sobrevivir a siete intentos de asesinato-, habría sido el autor intelectual del plan secreto que sorprendió al Estado judío, dejando miles de muertos y decenas de rehenes.

Publicidad

A la par del lanzamiento de 5.000 proyectiles contra Israel, el líder de Al-Qassam -el grupo armado de Hamás- publicó un vídeo en que aparecía a oscuras anunciando el asalto. «A la luz de los continuos crímenes contra nuestro pueblo, de la orgía de ocupación y su negación de las leyes y resoluciones internacionales, y a la luz del apoyo estadounidense y occidental, hemos decidido poner fin a todo esto para que el enemigo comprenda que ya no puede divertirse sin tener que rendir cuentas», manifestaba.

Deif, de 58 años, ya figuraba entre los más buscados por la muerte de cientos de israelíes en atentados suicidas. Pero idear -durante dos años- la incursión le ha colocado en el primer lugar de la lista. El líder palestino participa en innumerables operaciones contra Tel Aviv desde finales de 1987, cuando se unió a la organización.

Pese a que está atado permanentemente a una silla de ruedas tras los intentos fallidos de asesinarlo del ejército israelí -que le han costado las manos, las piernas y un ojo-, ha logrado escabullirse durante más de dos décadas. Los ataques consiguieron acabar con la vida de su esposa y sus dos hijos. Además de ser un antiguo fabricante de bombas, es el 'arquitecto' de la red de túneles subterráneos en Gaza, donde Hamás oculta sus armas y que ahora se habrían convertido en los búnkeres de los milicianos para resguardarse de los cohetes.

Venganza

Un centenar de edificios en la franja de Gaza han sido bombardeados para castigar a los milicianos

«Con precisión y poder»

«El 'statu quo' que reinaba en la Franja ha muerto», vaticinaba el pasado sábado Deif en su grabación. Un mensaje que las tropas israelíes también se han tomado como algo personal. Casi un centenar de edificios han sido destruidos por los misiles del ejército. Israel ha cumplido su promesa de «venganza». Además, ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto, para destruir un túnel usado presuntamente para «introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza», reza un comunicado castrense israelí. La contraofensiva ha provocado la muerte de dos altos cargos de la organización islamista. El ministro de Economía de Gaza, Yoad Abú Shmala, y el jefe del departamento de relaciones internas, Zacaría Abú Maamar, fallecieron la noche del lunes tras un bombardeo.

Publicidad

Aviones de combate han atacado la zona fronteriza en la Franja en busca de milicianos, reduciendo barrios enteros a escombros. Sucursales bancarias, centros de comando operativos, complejos de entrenamiento militar, depósitos de armas e incluso una base naval al servicio del grupo terrorista han sido blanco asimismo de los proyectiles. Israel asegura haber encontrado unos 1.500 cuerpos de miembros de Hamás en las zonas bombardeadas. Sin embargo, las autoridades palestinas denuncian que las incursiones aéreas también han alcanzado una escuela, una mezquita y edificios residenciales, donde la mayoría de las víctimas serían civiles.

Tel Aviv ha declarado que «no quedará en pie piedra alguna» donde se escondan los miembros de la organización terrorista. «En cualquier zona en la que sepamos que hay integrantes o líderes de Hamás, incluso si hay restricciones, atacamos... Con precisión y con gran poder», manifestó este miércoles el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad