Siria se enfrenta a un periodo de incertidumbre e inestabilidad después del fin del régimen de Bashar Al Assad. Las fuerzas rebeldes que han propiciado su caída han nombrado este martes a Mohamed Al Bashir como el hombre encargado de liderar la transición. En un ... comunicado a través de la televisión siria, Al Bashir se ha presentado como primer ministro. «El mando general nos ha confiado la tarea de dirigir el Gobierno transitorio hasta el 1 de marzo», ha dicho. Su mandato nace con fecha de caducidad porque es el tiempo que, sostienen desde el Organismo de Liberación del Levante (HTS), se necesita «hasta el lanzamiento del proceso constitucional», cuando se formará un nuevo Ejecutivo.
Publicidad
Noticias relacionadas
Óscar Beltrán de Otálora | Gonzalo Ruiz
Mohamed Al Bashir nació en Jabal Zawiya, en Idlib, en el noroeste de Siria, en 1983. Mohamed Al Golani, al frente de la ofensiva rebelde, y el ex primer ministro sirio Mohamed Ghazi al Jalali han sido quienes han decidido que este ingeniero de profesión encabece esta nueva etapa en un país que llevaba cinco décadas bajo el mandato de los Assad.
El nuevo jefe de Gobierno se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo en 2007, y posteriormente, en la sharía (ley islámica) en la Universidad de Idlib. Según su currículum, Al Bashir trabajó en la Compañía Siria de Gas y cuenta con un curso de inglés avanzado y certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa. No obstante, no saltó a la política hasta 2011, justo durante el estallido de la guerra civil a raíz de las protestas contra el régimen de Al Assad.
Es en Idlib, el lugar en el que nació, donde Al Bashir se hizo un nombre. Esta provincia situada en el noroeste de Siria es el gran bastión de las fuerzas rebeldes, el lugar donde se han organizado durante años para luchar contra los Assad. A principios de 2024 fue nombrado como jefe del Gobierno de Salvación, el brazo político del HTS. Anteriormente había ejercido como ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios del mismo gabinete. Su rol consistía en atender las necesidades humanitarias de las personas de Idlib, una región especialmente castigada por las fuerzas del régimen.
El Gobierno de Salvación emergió en 2017 para ayudar a la población de las regiones controladas por los rebeldes, que no recibían ninguna atención por parte del Ejecutivo de Damasco. Cuenta con sus propios ministerios, departamentos y autoridades judiciales y de seguridad, pero la situación a la que se enfrenta Al Bashir ahora como responsable máximo de la transición es muy diferente pues, entre otras cosas, deberá ocuparse del país entero. En una entrevista con Al Jazeera ha prometido «estabilidad y calma» para el territorio. Al Golani ha afirmado que, de todas formas, el nuevo gabinete también necesitará recurrir a personal experimentado de la administración saliente para construir la nueva Siria.
Publicidad
Al Bashir se enfrentó el pasado febrero a grupos de manifestantes surgidos de las filas rebeldes que exigían la caída de Al Golani y reformas económicas que les permitieran mejorar sus condiciones de vida. También denunciaban el monopolio de HTS entre las facciones rebeldes. Las unidades de seguridad del la organización atacaron entonces a quienes protestaban con porras y gases lacrimógenos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.