Secciones
Servicios
Destacamos
Las delegaciones de Hamás e Israel se dan cita este lunes en El Cairo para una nueva ronda de conversaciones indirectas a la sombra de la anunciada operación militar sobre Rafah, para la que el jefe del ejército hebreo, Herzi Halevi, ya ha aprobado el ... plan. Los israelíes se debaten entre dar prioridad a la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás o seguir adelante con el uso máximo de la fuerza y atacar Rafah, una estrategia que en medio año no les ha servido ni para liberar a los suyos, ni para cazar a los líderes del grupo palestino. Los islamistas tienen ya la respuesta israelí a la última propuesta que presentaron a comienzos de mes y se espera que en breve den su contestación.
En esta nueva ronda de contactos Egipto toma el relevo de Qatar y presiona para que ambas partes lleguen a un acuerdo de alto el fuego que aleje el asalto a una ciudad que está en su frontera y que alberga a más de un millón de palestinos. Como ocurre al inicio de cada ronda de conversaciones en suelo egipcio los medios locales se muestran optimistas, pero hasta ahora no se ha logrado callar las armas.
Noticias relacionadas
Fuentes israelíes citadas por el diario estadounidense 'The New York Times' señalan que sobre la mesa se debate un plan de cese de las hostilidades en dos fases, que arrancaría con un «acuerdo humanitario» por el que Hamás liberaría a los cautivos más vulnerables (mujeres, niños y ancianos) a cambio de un alto el fuego temporal y la excarcelación de presos palestinos. Y en la segunda fase se abordaría la liberación del resto de secuestrados a cambio del final de la guerra. Este plan recoge una exigencia clave para los islamistas, que se niegan a liberar a los rehenes sin un acuerdo que suponga el final de la contienda y no aceptan acuerdos temporales.
Benjamín Netanyahu está entre la espada y la pared. Sus socios ultranacionalistas en el Gobierno amenazan con romper la coalición si acepta un alto el fuego y le exigen ir en la guerra hasta el final. El ministro de Economía, Bezalel Smotrich, calificó un posible acuerdo de «derrota humillante», y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aseguró que una decisión de este tipo supondría «el final de la coalición» que mantiene a Netanyahu en el poder.
En el gabinete de guerra se escuchan voces como la del exministro de Defensa, Benny Gantz, quien asegura que «la operación en Rafah es importante, pero lo es más el regreso a casa de los cautivos». Por su parte, el responsable de Exteriores, Israel Katz, dejó claro este domingo que «en caso de acuerdo suspenderemos la operación». A este respecto, fuentes de este gabinete de guerra matizaron que se trataría de una «suspensión», no de una «cancelación» definitiva porque el asalto a Rafah se considera clave para acabar con Hamás.
Desde el exterior, el presidente de EE UU, Joe Biden, mantuvo este domingo una conversación telefónica con Netanyahu en la que tras reafirmarle su compromiso con la seguridad de Israel, le reiteró su posición sobre el posible asalto a Rafah. Una operación que Washington ya había manifestado que no podría apoyar «si no se presenta antes un plan humanitario apropiado», en palabras del portavoz de la Casa Blanca John Kirby.
Los preparativos para una evacuación masiva de civiles de Rafah llevan días en marcha y se levantan campos de refugiados con tiendas de campaña en Jan Younis, pero los expertos consideran que se necesitarán «semanas» para mover a tantas personas.
Entretanto, la ONG del cocinero español José Andrés, World Central Kitchen, anunció este domingo que este lunes reanuda sus operaciones en la Franja de Gaza, después de haberlas interrumpido desde que el pasado día 1 siete de sus cooperantes murieran en un ataque aéreo israelí.
WCK is resuming efforts in Gaza, working with our team of Palestinians to feed as many people as possible. Our team is finalizing construction on a new field kitchen in central Gaza named after Damian, one of our fallen heroes. Read more: https://t.co/Tdns2vCovU #ChefsForGaza pic.twitter.com/6VpFlfCLTh
— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 28, 2024
«Vamos a reiniciar nuestras operaciones con la misma energía, dignidad y concentración a la hora de alimentar a la mayor cantidad de personas posible», señaló la ONG en un comunicado.
La organización indica que tiene 276 camiones, con el equivalente a casi ocho millones de comidas, listos para entrar en Gaza por el paso de Rafah, así como que tiene intención de enviar camiones desde Jordania y explora la posibilidad de hacer llegar alimentos a la Franja través del corredor marítimo.
La tradicional cena de corresponsales en la Casa Blanca celebrada anualmente desde 1920, excepto durante el mandato de Donald Trump, y en la que el presidente del país ofrece ante periodistas e invitados un discurso en tono distendido, se llevó a cabo este año en la noche del sábado en Washington bajo estrictas medidas de seguridad y entre las protestas contra Israel por su ofensiva sobre Gaza y contra Joe Biden por su apoyo al Gobierno hebreo en esa guerra.
Los invitados a la cena fueron abucheados a su llegada al hotel Hilton, donde se celebró el evento, por una multitud de manifestantes con banderas palestinas que les increpaban con frases como «ustedes tienen sangre en sus manos». Los congregados realizaron en la calle un homenaje a los periodistas fallecidos en el conflicto de Gaza desde el pasado 7 de octubre, y en un momento dado desplegaron una enorme bandera palestina desde una ventana del último piso del hotel.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, al menos 97 informadores, en su mayoría palestinos (92), han muerto desde que estalló esta guerra y otros 16 han resultado heridos.
A pesar de esta protestas, cada vez más numerosas y que día a día se extienden por diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense, y que han encontrado en las universidades del país su principal foco, el presidente Biden no hizo referencia alguna a la situación en Gaza en la cena de corresponsales. El inquilino de la Casa Blanca centró su intervención en atacar a su rival republicano en las próximas elecciones, Donald Trump, y en defenderse de las continuas críticas lanzadas contra su candidatura en relación a su edad. Biden reconoció que, en efecto, «las elecciones de 2024 están en pleno apogeo y sí, la edad es un problema. Soy un hombre adulto que se presenta contra un niño de seis años», dijo en tono irónico. (por A. G.)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.