Secciones
Servicios
Destacamos
El conflicto entre Israel y Hamás ha puesto a la Unión Europea (UE) en una situación delicada. El bloque, formado por veintisiete países -cada uno con un posicionamiento propio en relación al Estado hebreo y Palestina-, trata estos días de hablar «con una única voz» ... e influir para lograr el cese de las hostilidades, pero la diversidad de opiniones es patente. Estados miembros como España y Eslovenia piden «un alto el fuego», mientras que otros, como Alemania, argumentan que Israel tiene derecho a defenderse. La diversidad de opiniones llevóeste lunes a buscar una fórmula intermedia y que los ministros de Exteriores europeos exigieran «una pausa humanitaria»; es decir, un cese temporal de las hostilidades que permita el acceso de agua, comida y medicamentos a la Franja de Gaza.
Esa fue la postura discutida este lunes en el Consejo e Exteriores de la UE y en la que se constató un «consenso de base», según anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término de la reunión. «Los ministros han estado de acuerdo en que hace falta un cese temporal de la violencia, una pausa humanitaria, si no la ayuda será destruida y no podrá llegar a la población palestina», destacó. Se trata, reconoció Borrell, de una aspiración «menos ambiciosa» que un alto el fuego, pero que permitiría hacer frente a las necesidades más urgentes de los civiles de la Franja.
Noticias relacionadas
Mikel Ayestaran
Alemania es uno de los países que defiende una postura más dura, por razones históricas, tal y como se ha podido apreciar en el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, al Estado hebreo. Tanto la jefa del Ejecutivo de Bruselas como el canciller Olaf Scholz han viajado a Israel para mostrar su apoyo a Benjamin Netanyahu. Francia también mantiene unas buena relación con el Gobierno israelí. En la otra cara de la moneda están España, Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda y Bélgica, que reconocen el derecho de Palestina a ser un estado.
Sin embargo, tal y como apuntó Borrell, durante años la UE ha desatendido la situación en la región. «Apelamos siempre a la solución de los dos Estados, pero aparte de los llamamientos, ¿qué mas hacemos?», se preguntó el jefe de la diplomacia europea. Se espera que los líderes de los Veintisiete se reúnan esta misma semana en Bruselas para cerrar filas en torno a la postura de la UE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.