Los camiones fueron detenidos y la ayuda fue destruída para impedir que llegue a Gaza. X

Extremistas judíos destrozan y queman camiones de ayuda humanitaria con destino a Gaza

Los ultraderechistas amenazan con mantener bloqueada la entrada de suministros a la Franja hasta que los rehenes israelíes sean liberados por Hamás

A. Quintana

Martes, 14 de mayo 2024, 11:52

Ultranacionalistas judíos bloquearon este lunes un convoy compuesto por 98 camiones procedentes de Jordania que transportaban ayuda humanitaria rumbo a la Franja de Gaza a través de Cisjordania. Los extremistas lanzaron a la carretera parte de la carga y la pisotearon mientras impedían a los ... vehículos que llegaran a su destino, dos de los cuales fueron incendiados. La Policía israelí detuvo a cuatro personas relacionadas con los incidentes.

Publicidad

El diario 'Haaretz' ha asegurado que los agentes, después de realizar los arrestos, permitieron a los colonos regresar al lugar para prender fuego a dos de los camiones esa misma noche. Según medios hebreos, los exaltados forman parte del grupo ultraderechista Tzav 9, que busca detener los envíos de ayuda humanitaria a Gaza hasta que los 132 rehenes sean liberados por la milicia islamista Hamás. Esta organización, además de bloquear el lunes el envío de ayuda por el puesto de control de Tarqumiyah, entre el sur de Cisjordania e Israel, también torpedeó la semana pasada el traslado de suministros por las carreteras en el cruce de Latrun, cerca de Jerusalén.

Las imágenes de la escena, difundidas en redes sociales, muestran a una veintena de personas paradas en la carretera mientras un camión se detiene. Una vez parado, los activistas dañan los neumáticos y comienzan a sacar los sacos de azúcar y a derramar todo el producto en el suelo mientras lo pisotean. Así destrozaron los suministros, para posteriormente convertirlo en cenizas.

Este ataque se produce un día después de que Israel anunciara la apertura de otro paso fronterizo hacia el norte de la Franja. El ejército asegura que la habilitación del cruce occidental de Erez se ha realizado con el objetivo de aumentar las rutas de ayuda a Gaza, cuya población se encuentra al borde la hambruna. Según las autoridades de Tel Aviv, esta nueva vía terrestre la estrenaron el domingo decenas de camiones de harina pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Solidaridad jordana

Los envíos de ayuda desde Amán han sido abundantes desde el estallido de la guerra el 7 de octubre. A través de la ONG Jordan Hashemite Charity Organization (JHCO), en coordinación con el ejército jordano, han enviado toneladas de alimentos y suministros sanitarios tanto por tierra, como por aire.

Publicidad

En total, 1.280 camiones de ayuda han cruzado al territorio en guerra a través de rutas terrestres y 92 paquetes han sido lanzados por aire desde Jordania. El compromiso es tal, que hasta el propio rey Abdalá II ha sido partícipe de algunos lanzamientos con aviones. El monarca ha asegurado en varias ocasiones, una de ellas junto al Papa, que hay que «poner fin a la catástrofe humanitaria e imponer un alto el fuego duradero, garantizando, al mismo tiempo, la entrega de ayuda suficiente a través de todos los medios posibles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad