Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Viernes, 19 de julio 2024, 21:27
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) denunció este viernes el apartheid que aplican los colonos israelíes sobre la población palestina. Su resolución concluye que la política de asentamientos de Tel Aviv es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzado de personas ... y que, en particular, en lo referente a la explotación de los recursos naturales de la zona incumple el Derecho Internacional. El juez del tribunal con sede en La Haya instó a «poner fin a la ocupación lo más rápidamente posible». La Autoridad Palestina ha celebrado el dictamen judicial como una «victoria que renueva su «esperanza de un futuro libre de colonialismos».
La Corte carga contra el «fracaso sistemático» de las autoridades israelíes a la hora de impedir la creación de un sistema de «apartheid» contra los palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania. «Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y el régimen asociado a ellos se han establecido y se mantienen en violación del Derecho Internacional», señala el tribunal en referencia a los numerosos civiles y agricultores palestinos que han sido expulsados por los judíos que se han quedado con sus tierras.
Noticias relacionadas
Los magistrados iniciaron en febrero una investigación en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos en la Cisjordania ocupada por parte de Israel desde 1967. En este proceso han participado medio centenar de países con su testimonio. Entre ellos no estaba el Gobierno de Tel Aviv, que no reconoce su «legitimidad» y asegura que sirve al «discurso político que intenta imponer la Autoridad Palestina», en palabras del ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz.
La respuesta de Israel a la decisión del tribunal no se hizo esperar. Los ministros de la ultraderecha Itamar Ben Gvir, al frente de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, Finanzas, llamaron a una declaración inmediata de la «soberanía» judía sobre Cisjordania. Según Ben Gvir, la decisión tomada en La Haya «demuestra por enésima vez que es una organización politizada y marcada por su antisemitismo» y que Tel Aviv no admitirá «sermones». Smotrich se mostró tajante en las redes sociales. «Soberanía, ya», escribía en su perfil de X.
La resolución de la Corte le llegó este viernes al Gobierno de Benjamín Netanyahu en medio de la polémica surgida tras la explosión de un dron lanzado por una facción hutí sobre un edificio en Tel Aviv. El aparato sobrevoló una considerable distancia y eludió el sistema antiaéreo israelí debido aparentemente a un error humano, lo que generó numerosas protestas contra el Ejecutivo.
📹VIDEO: En horas de la madrugada, un dron se infiltró en territorio israelí e impactó en un edificio en Tel Aviv, asesinando a una persona e hiriendo a ocho.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 19, 2024
Según las investigaciones iniciales, el dron fue lanzado desde Yemen. Se trata de un armamento iraní que fue modificado… pic.twitter.com/WQqueGP2UE
La explosión se produjo a las tres de la mañana en unos edificios cercanos a la embajada de Estados Unidos y a unos hoteles que albergan a ciudadanos desplazados por la guerra. El ataque mató a una persona y causó varios heridos. El dron, procedente de Yemen, fue detectado supuestamente por las defensas de Israel, pero las alarmas no se activaron y voló hasta Tel Aviv sin ser interceptado. Los rebeldes hutíes declararon esta ciudad como un «objetivo principal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.