Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que ocurrió el 7 de octubre en el sur de Israel difícilmente podrá ser olvidado por quienes se encontraban allí y hoy siguen con vida para recordarlo. Nirit Hunwald lo sabe bien: «No puedo borrar de mi mente toda la sangre». El testimonio de ... esta enfermera del kibutz Be'eri da título a un informe elaborado por Human Rights Watch, y publicado este miércoles, sobre aquella jornada que se saldó con casi 1.200 fallecidos y la toma de más de 250 rehenes. El documento, de 236 páginas, concluye que Hamás lideró la operación a través de las Brigadas al-Qassam y que otros cuatro grupos armados palestinos, como mínimo, participaron en los ataques. La ONG les acusa de «casos de violaciones graves» del Derecho Internacional humanitario. Hubo, a su juicio, crímenes de guerra.
Noticias relacionadas
La investigación de Human Rights Watch arrancó en octubre de 2023, con el 'shock' inicial por el inesperado episodio, y finalizó hace unas semanas, con la guerra entre Israel y Hamás a punto de cumplir nueve meses. «Las atrocidades no justifican otras atrocidades», ha advertido Ida Sawyer, directora de crisis y conflictos de la ONG, consciente del escenario actual. La masacre del 7 de octubre comenzó de madrugada, con una serie de «ataques coordinados» en el sur del territorio hebreo, justo en el límite con la Franja de Gaza, aunque los combates continuaron «durante gran parte del día» y en algunos puntos incluso más. Por sorpresa -el propio ejército judío reconocía hace unos días su «fracaso» en aquella jornada- miles de terroristas cruzaron la frontera. Había milicianos de Hamás pero también de otros grupos armados palestinos, según este informe, identificados por las bandas que habían atado a sus cabezas para mostrar su afiliación.
La operación tenía un triple objetivo: comunidades residenciales, eventos sociales y bases militares. Y había «un asesinato planeado de civiles», apunta el documento, que se ha alimentado de entrevistas a 144 personas (testigos del ataque, familiares de víctimas, personal de emergencias y expertos médicos) y del análisis y la verificación de más de 280 fotografías, vídeos y publicaciones en redes sociales. Un material que ha permitido a Human Rights Watch documentar «varios casos de violaciones graves del Derecho Internacional humanitario» en casi todos los puntos donde se registraron ataques a civiles. Los terroristas se saltaron todas las leyes de la guerra, que las hay: asesinato deliberado de personas bajo custodia, trato cruel, violencia sexual y de género, mutilación y despojo de cuerpos, uso de escudos humanos, saqueo....
«El asalto liderado por Hamás el 7 de octubre fue diseñado para matar a civiles y tomar como rehenes a la mayor cantidad de personas posible», resume Sawyer. No fue una decisión sobre la marcha, ni el resultado de un plan que salió mal o actos aislados. En total murieron 1.195 israelíes (815 eran civiles) y otros 251 acabaron secuestrados. El pasado 1 de julio aún había 116 en manos de los terroristas, incluidos los cadáveres de 42 cautivos. Las autoridades de la milicia palestina, sin embargo, aseguraron a la ONG que dieron orden a sus miembros de no dirigirse contra civiles. Pero las viviendas reducidas a cenizas, con cuerpos asfixiados o quemados en su interior, o los disparos directos contra quienes se cruzaron en su camino evidencian lo contrario.
El informe: “‘No puedo borrar de mi mente toda la sangre’: el asalto del 7 de octubre de los grupos armados palestinos a Israel”, detalla cómo los grupos armados dirigidos por Hamás cometieron numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. pic.twitter.com/S6SWmsPCEi
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 17, 2024
Human Rights Watch recuerda que los puntos donde se centraron los ataques, salvo las bases militares, estaban llenos de civiles. Los terroristas masacraron 19 kibutz como mínimo, las ciudades de Sderot y Ofakim, dos festivales de música y una fiesta en la playa. «El asesinato intencional y la toma de rehenes fueron planeados y altamente coordinados», insiste la ONG, que no pasa por alto que desde entonces más de 37.000 palestinos han muerto a manos de Israel y reclama el fin del conflicto y la liberación de los cautivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.