Recep Tayyip Erdogan parte como favorito en la segunda vuelta de las elecciones en Turquía. Erdem Sahin/EFE
Elecciones en Turquía

Un proceso criticado por los observadores internacionales

Un informe denuncia la falta de transparencia o a la cobertura sesgada de los medios de comunicación sobre las elecciones turcas, que afrontan este domingo su segunda vuelta

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Sábado, 27 de mayo 2023, 20:25

El último informe de los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó tres páginas a analizar el éxito de participación de la primera vuelta en las elecciones presidenciales turcas y la buena organización de la jornada de ... voto celebrada el pasado día 14. Las otras veinte páginas del informe fueron para explicar que se trata de un proceso «injusto» debido a la falta de transparencia o a la cobertura sesgada de los medios de comunicación, muy favorable al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan y sus aliados.

Publicidad

Otro estudio independiente recoge que durante la campaña previa a la primera vuelta electoral, el canal público de televisión TRT dedicó 33 horas de cobertura a Erdogan, mientras que al líder opositor, Kemal Kilicdaroglu, le concedieron únicamente 32 minutos. Esta política se ha agudizado de cara a la trascendental segunda vuelta que tiene lugar este domingo y la oposición ha necesitado recurrir a plataformas de YouTube en busca de espacios para dar a conocer sus propuestas.

Instituciones a su servicio

La oposición también envió mensajes SMS de manera masiva para prometer que en caso de que obtuviera la victoria planea liquidar los intereses pendientes de las tarjetas de crédito, lo que recibió la reprimenda de la Autoridad de Tecnología de la Información y la Comunicación (BTK) por violar la prohibición de usar esta técnica durante unas elecciones. El islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por Erdogan, lo hizo unos días antes pero no hubo queja alguna de unas instituciones públicas puestas al servicio del partido del presidente.

Otro de los factores criticados por los observadores de la OSCE es la campaña masiva de arrestos de dirigentes, periodistas y activistas kurdos. Su partido está a las puertas de una nueva ilegalización y en estas elecciones han sufrido más de 300 detenciones. Han tenido que concurrir a los comicios bajo unas nuevas siglas y no han obtenido los resultados esperados en el Parlamento otomano. Los kurdos son la tercera fuerza política del país y piden el voto para Kilicdaroglu con el objetivo primordial de acabar con lo que consideran como «dictadura» de Erdogan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad