Secciones
Servicios
Destacamos
En todas las guerras hay un móvil equipado con cámara de vídeo y decenas de bárbaros alrededor. Sucedió en Ucrania. Las salvajes agresiones y chanzas contra la población civil por parte de los soldados rusos fueron frecuentemente grabadas, en especial durante los primeros meses de ... la invasión, cuando miles de ciudadanos optaron por no dejar sus casas. Muchos de esos vídeos los envíaron a sus familiares en Rusia o terminaros colgados en internet,. Ahora, sobre todo los más atroces, sirven a la comisión que estudia los crímenes de guerra perpetrados en la exrepública soviética para formalizar casos penales ante la Corte de Justicia Internacional.
La resistencia a mostrar lo peor del ser humano en una guerra también parece ser escasa en Israel. Sus tropas han subido a las redes sociales abundantes vídeos que ofrecen un relato sórdido de las operaciones militares en Gaza, a pesar de que las estrictas normas de las Fuerzas de Defensa prohíben las consignas políticas o la difusión de contenidos que perjudiquen su imagen pública o atenten contra la dignidad humana. El Ministerio de Defensa está seriamente preocupado por este tipo de vídeos donde sus militares se sienten orgullosos de acabar con las casas de los gazatíes, lanzan proclamas de extrema derecha o se burlan de la población, ajenos al tremendo drama que representa esta guerra, con más de 27.000 civiles muertos.
Noticias relacionadas
Una de las grabaciones muestra a un soldado entre los restos de una vivienda palestina reconvertida por el ejército en base de operaciones. El joven se confiesa DJ y de fondo suena 'This Was My Home' (Esta era mi casa). El breve fragmento ha sido reproducido en innumerables ocasiones por los foros antipalestinos como una forma de reírse de la destrucción a la que están siendo sometidas las localidades de la Franja. El mismo soldado se revela como un gran activo para estos grupos. En otro montaje mezcla diferentes temas bailables mientras graba a un grupo de compañeros de unidad bailando. En un momento dado, una de las canciones reproduce la palabra 'lanzamiento' y la imagen se funde con la demolición de un edificio a base de explosivos.
@middleeasteye Israeli soldiers joke around and smoke cigaretts as they blow up a neighbourhood in Khan Younis, Gaza, where residential houses are located.
♬ original sound - Middle East Eye
Los dos son retazos de un centenar de vídeos que 'The New York Times' ha revisado y que han obligado a las Fuerzas de Defensa a excusarse por las «deplorables» imágenes. TikTok es la única plataforma que reaccionó de inmediato tras conocer esta investigación y borró todos los vídeos por infringir el código que prohíbe divulgar discursos de odio.
Un soldado israelí se burla de la falta de agua dentro de una casa demolida en Gaza. pic.twitter.com/GaZoTcQxfR
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 27, 2024
Algunos de ellos ya han sido utilizados para promover denuncias ante la Justicia. En su reciente acusación en el Tribunal de La Haya contra Israel por genocidio, Sudáfrica incluyó una toma donde una unidad de ingenieros arrasa con su excavadora con una casa en la ciudas de Khan Jounis al grito de «Eyal Golan, nuestro querido hermano, esta casa es para ti», en alusión a un conocido cantante israelí, máximo exponente de la canción mizrají que unos días después de la cruel matanza de Hamás del 7 de octubre colgó en X el siguiente mensaje: «Borren Gaza».
La autoría de los vídeos pertenece en su totalidad a las unidades de combate y, sobre todo, al Cuerpo de Ingenieros, los expertos al frente de las demoliciones que han dejado enormes áreas de la Franja convertidas prácticamente en un páramo ruinoso con explosivos y excavadoras. Precisamente, el conductor de una de ellas muestra el pulgar levantado mientras arrastra un coche contra un inmueble destartalado con la intención de reducirlo a escombros enel norte de Gaza. «Dejé de contar cuantos vecindarios he borrado», se explaya ante la cámara con orgullo.
Israel soldiers play sick jokes in Gaza
— MintPress News (@MintPressNews) December 22, 2023
By knocking on the door as though they can answer, Israeli soldiers make fun of the deceased family that once lived in that home. pic.twitter.com/iMzaqrQrJf
Este tipo de imágenes de la maquinaria pesada israelí aplastando viviendas, escuelas y edificios civiles son las más repetidas en la investigación del 'New York Times'. En algunas piezas se escuchan burlas contra los palestinos, homenajes a las víctimas de los kibutz, gritos a favor de la colonización israelí de Gaza o, simplemente, brindis con copas mientras un inmueble se desmorona.
Gaza’s Population is being starved by the Israeli military.
— Younis Tirawi | يونس (@ytirawi) February 2, 2024
Israeli soldiers throwing food: pic.twitter.com/YnErNAuQTl
Los vídeos no tienen nada que ver con los publicados por los soldados rusos en Ucrania, donde hay ejecuciones, malos tratos, escenas de combate urbano registradas con cámaras corporales y hasta algún militar posando con la cabeza de un enemigo. En comparación, las grabaciones israelíes son más una muestra de odio y venganza que el delirio sangriento de asesinos y torturadores que ha sufrido la población ucraniana.
Sin embargo, sí son suficientes para arrojar una densa sombra de sospecha sobre las operciones militares en Gaza. Y abren además una polémica política para el Gobierno de Benjamín Metanyahu y sus intenciones, bajo la lupa de la comunidad internacional y de diferentes organismos, entre ellos la ONU, por la desmesurada destrucción de Gaza.
Un portavoz del ejército ha asegurado que las demoliciones obedecen a una «necesidad operativa» y que todos los inmuebles devastados «representaban una amenaza» o eran un «objetivo militar de algún tipo», En repetidas ocasiones, las Fuerzas de Defensa han justificado sus actos aduciendo que cientos de inmuebles gazatíes escondían nidos de francotiradores, cuarteles de Hamás o sistemas de lanzamiento de misiles, por lo que su destrucción resultaba «esencial» para el avance seguro de las tropas. Otros servían de escudo a las infraestructuras subterraneas de la milicia islamista.
Así es la amoralidad del nazi sionismo Israelí.😡
— Ion Andoni Castillo ☭✊🏽✳️🇨🇺🇵🇸🇪🇭 (@uharteko) December 10, 2023
Soldado israelí se burla de los palestinos mientras asalta y destroza una juguetería para niños en el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, después de que fuera invadida por las fuerzas israelíes.#ZionismFascism pic.twitter.com/eXjpnRwwxK
Sin embargo, organizaciones civiles, críticos y abogados especialistas en derechos humanos cuestionan esta realidad cada vez con mayor fuerza, y la visión de estos vídeos no ayuda a contradecirles. Según expertos jurídicos, resulta «poco probable» que todos los edificios arrasados hasta ahora fueran una «amenaza inmediata» y hacen hincapié incluso en el clima de tranquilidad o distensión en que los ingenieros hacen su trabajo mientras se burlan de la población palestina.
Como se burla #Israel del Sufrimiento de los Palestinos en #Gaza pic.twitter.com/si4ME9hfgc
— Deivis Arrieta Cabrera (@elrincondelosss) October 26, 2023
Los cálculos más recientes señalan que unas 170.000 edificaciones, entre viviendas, centros escolares, oficinas de la adminstración y hospitales, han sido demolidas desde octubre pasado. Eso significa una extensión superior al 60% de la Franja, devastada por los bombardeos, las excavadoras y las explosiones controladas. Solo en Khan Jounis, la última plaza conquistada por los israelíes, más de 36.000 inmuebles son ahora escombros. La ONU considera que el norte de Gaza se ha vuelto «inhabitable» y a eso se aferran quienes disienten de la estrategia del Gobierno de Netanyahu para acusar al primer ministro de que lo que realmente persigue es la expulsión de los palestinos mediante una política literal de tierra quemada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.