Un grupo de palestinos inspecciona los daños causados por un ataque aéreo israelí en una vivienda en Rafah. Abed Rahim Khatib/EP

Blinken regresa a Oriente Medio con la vista puesta en la nueva tregua en Gaza

El secretario de Estado norteamericano inicia su quinta gira por la región apenas dos días después de que EE UU bombardeara intereses iraníes en Irak y Siria

Mikel Ayestaran

Enviado especial. Jerusalén

Domingo, 4 de febrero 2024, 20:37

Antony Blinken inicia su quinta gira por Oriente Medio desde que los ataques de Hamás del 7 de octubre pusieran la región en ebullición. El enviado de Joe Biden -su secretario de Estado- visitará Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y los territorios palestinos cuando la ... guerra en Gaza entra en su quinto mes y su ejército bombardea a las milicias leales a Irán en Irak y Siria y a los rebeldes hutíes en Yemen. Los frentes se multiplican y se complican y el epicentro del terremoto es la Franja, donde los hebreos avanzan hacia Rafah, ciudad donde se hacinan 1,3 millones de personas en condiciones deplorables.

Publicidad

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó en una entrevista a la cadena CBS que «las necesidades del pueblo palestino serán algo que estará en primer plano« durante esta visita. Blinken también intentará que salga adelante el acuerdo para una nueva tregua que permita liberar a los 136 cautivos israelíes restantes. Hamás tiene el borrador de una propuesta de alto el fuego desde hace varios días, pero los islamistas no han respondido.

El Canal 12 de Israel señaló que la respuesta de los islamistas se puede demorar porque su líder, Yahya Sinwar, exige garantías sólidas para el fin de la guerra y la retirada de las tropas israelíes, algo que Tel Aviv ha dicho que no hará. Desde la cadena palestina Al Quds apuntaron a que las partes no están cerca de llegar a un acuerdo.

Críticas a Biden

Blinken se enfrenta a un Gobierno de Israel dividido en el que los partidos ultranacionalistas critican con dureza la decisión de Estados Unidos de sancionar a cuatro colonos involucrados en casos de violencia en Cisjordania. Estos partidos ven con malos ojos la entrada de ayuda a la Franja, un posible nuevo pacto con Hamás y abogan por promover la construcción de nuevas vividas en las colonias cisjordanas.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, concedió una entrevista a 'The Wall Street Journal' en la que arremetió contra Biden ya que «en lugar de darnos todo su apoyo, está ocupado proporcionando ayuda humanitaria y combustible, que van a Hamás (…) Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente». Estas palabras fueron censuradas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y se produjeron después de cuatro meses en los que el presidente norteamericano ha acelerado la venta millonaria de armas y municiones a Israel, sin pasar por la revisión del Congreso, y ha dado un respaldo diplomático absoluto en esta guerra.

Publicidad

Varias personas utiliza un tractor como medio de transporte en Rafah. Mohammed Abed/AFP

Netanyahu tuvo que comparecer para reafirmar que «apreciamos profundamente el apoyo que hemos recibido de la Administración Biden desde el estallido de la guerra (…) Eso no significa que no tengamos desacuerdos, pero hasta ahora hemos logrado superarlos con decisiones decididas y meditadas«

Ben Gvir y los suyos abogan por forzar una «emigración voluntaria» de los gazatíes a Egipto y volver a levantar colonias en la Franja, opciones que cuentan con un gran apoyo en la sociedad israelí y que EE UU rechaza. Washington y la Unión Europea apelan a la solución de los dos Estados, algo que Israel no está dispuesto ni a escuchar y que está muy alejado de la realidad sobre el terreno. Los hebreos consideran que ese reconocimiento como consecuencia del 7-O sería un triunfo para Hamás.

Publicidad

Apoyo saudí

El enviado de Biden volverá a Arabia Saudí, una potencia regional que estaba cerca de normalizar relaciones con Israel antes del 7-O. Las autoridades de Riad buscan un nuevo pacto de defensa con EE UU y, según fuentes saudíes consultadas por Reuters, estarían dispuestas a aceptar a cambio un compromiso de Israel para crear un Estado palestino, en lugar de pasos más concretos. Arabia Saudí tiene prisa por cerrar el acuerdo porque teme que todo pueda colapsar si se produce un cambio de inquilino en la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Catar y Egipto son las otras dos paradas de Blinken, países que se han convertido en los mediadores claves en la guerra, un papel del que se ha desmarcado del todo Turquía, pese a su buena sintonía con Hamás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad