El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso a los militares junto a un caza F-16. EFE

Zelenski recibe los primeros F-16

El presidente ucraniano se exhibe en una ceremonia con la decena de aparatos que habría recibido, «insuficientes» para plantar cara al constante avance de las tropas rusas

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Domingo, 4 de agosto 2024, 19:54

Con motivo del día de la Fuerzas Aéreas de Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, difundió este domingo en su canal de Telegram un vídeo mostrando una ceremonia castrense en un aeródromo en presencia de militares, pilotos y varios aviones de combate estadounidense F- ... 16, aparatos que Kiev lleva ansiando desde comienzos de 2023. «Estoy orgulloso de todos nuestros muchachos capaces de dominar hábilmente estos aviones y ya han comenzado a usarlos en beneficio de nuestro Estado», afirmó durante su discurso.

Publicidad

Según Zelenski, «ya es una realidad, los F-16 están en Ucrania». No dijo el número de unidades recibidas, pero admitió que «son insuficientes» así como también la cantidad de pilotos entrenados. La revista 'The Economist' asegura que a Ucrania llegaron a finales de julio sólo diez cazabombarderos de este tipo de los 79 prometidos por Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

La agencia rusa TASS, citando fuentes de blogueros rusos leales al Kremlin (miembros de la llamada comunidad Z, letra empleada como símbolo táctico de las fuerzas rusas en Ucrania), asegura que los F-16 ucranianos fueron avistados en el cielo sobre la ciudad de Odessa y después volaron hacia Moldavia, en donde estiman que podrían tener su base. También creen que los misiles que este domingo alcanzaron varios objetivos en Lugansk, región casi en su totalidad bajo control ruso, fueron lanzados precisamente por esos aparatos de fabricación norteamericana.

Según Leonid Pásechnik, el gobernador impuesto en Lugansk por Moscú, «Ucrania disparó 12 misiles de fabricación occidental contra Lugansk, presumiblemente ocho ATACMS y cuatro Storm Shadow». Declaró que cuatro de los cohetes fueron derribados y el resto incendiaron un depósito de combustible y causaron daños en varias viviendas, pero, al parecer, sin causar víctimas.

Mientras tanto, las fuerzas rusas anunciaban haber tomado este domingo la localidad de Novoselivka Persha, situada a mitad de camino entre Avdiivka, capturada este año por Rusia, y Pokrovsk, el objetivo de la actual ofensiva de las tropas rusas en Donetsk, ya que, de conseguirlo, cortarían las vías de suministros a las fuerzas ucranianas que defienden las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, los últimos bastiones de importancia que le quedan a Moscú para completar el control sobre toda la región.

Publicidad

Por eso, las autoridades ucranianas han dispuesto la evacuación obligatoria de las familias con niños de varias localidades de la zona. «El enemigo está bombardeando cada día las ciudades y pueblos de estas comunidades por lo que se ha decidido evacuar a los niños junto a sus padres», dijo el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, enumerando los lugares en donde avanzan las tropas de Vladímir Putin. Según sus informes, un total de 744 niños y sus familias han tenido que ser reubicados en cuatro regiones del país. La semana pasada el ministerio de Defensa ruso dijo que su ejército ocupó pequeñas aldeas a razón de una por día.

Logros de las tropas de Moscú

El Estado Mayor ucraniano ha admitido que las fuerzas rusas están altamente activas, no solamente en la dirección de Pokrovsk, sino también en las cercanías de Kramatorsk, Toretsk, al sur de Chasiv Yar, y Kupiansk, más al norte en la región de Járkov. La semana pasada, en declaraciones a la radio pública Suspilne, un oficial ucraniano de la 59 brigada de infantería motorizada de apellido Tsejotski dijo que el ejército ruso «es probable que haya lanzado todas sus reservas con el objetivo de hacerse con Pokrovsk», tras el fracaso de su ofensiva en la región de Járkov. El militar ucraniano sostenía que los intentos de asaltar las posiciones ucranianas son «continuos». «No se acaban, los destruimos y vienen otros nuevos», afirmó Tsejotski.

Publicidad

Según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense (ISW), entre el 1 y el 30 de julio pasado Rusia ocupó 198 kilómetros cuadrados, de los cuales poco más de tres cuartas partes fueron en la región de Donetsk. En total, entre el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra, y el 30 de julio de 2024 las fuerzas rusas se hicieron con 65.776 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. Con Crimea anexionada en 2014 y las zonas de Donbás bajo control de Moscú ya antes del inicio de la invasión, son 107.956 kilómetros cuadrados los que Putin ha arrebatado al control de Kiev, es decir, el 18% de Ucrania según sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad