El dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, en una imagen de archivo. Reuters

La UE incluye en su lista negra a uno de los líderes de Hamás

Los Veintisiete congelarán los fondos y activos en territorio comunitario del jefe del brazo político de la milicia palestina, Yahya Sinwar, por su presunta planificación de los ataques del 7 de octubre

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 16 de enero 2024, 19:27

Los Veintisiete han incluido este martes al jefe del brazo político de Hamás, Yahya Sinwar, en su lista de sanciones por terrorismo. La Unión Europea (UE) congelará sus fondos y activos en territorio comunitario, una medida que llega como respuesta a los atentados que llevó ... a cabo el grupo terrorista en Israel el pasado 7 de octubre. El Estado hebreo aplaudió esta decisión, que calificó de «justa y moral».

Publicidad

Sinwar, de origen gazatí, fue detenido por Israel y liberado como parte de un intercambio de presos en 2011. Seis años después fue nombrado comandante de las fuerzas armadas de Hamás y, al parecer, habría participado en la planificación de los ataques en territorio israelí, que provocaron cerca de 1.200 víctimas y que dieron lugar a la ofensiva total en la Franja. Tras el ataque, el Ejército de Israel declaró su intención de acabar con su vida.

Su nombre figura desde 2015 en la lista negra de Estados Unidos por su vinculación al terrorismo y ahora formará también parte del listado europeo, que incluye a dieciséis personas y veintiún grupos relacionados con este tipo de actividades.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, celebró la decisión de la UE que considera «justa y moral», al tiempo que anunció que el Estado hebreo sigue comprometido en su lucha por «erradicar la raíz del mal en Gaza y allá donde levante la cabeza».

Situación «dramática» en la Franja

La situación humanitaria en la Franja ocupó también este martes uno de los debates del pleno del Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo. El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Janez Lenarcic, destacó que la situación en Gaza «es dramática» e insistió en que «el respeto a la ley internacional es imperativo y no negociable».

Publicidad

Subrayó que Bruselas trabaja activamente «para lograr un alto el fuego» y señaló que también hace falta abrir nuevas vías para que la población pueda salir y permitir la entrada de más ayuda humanitaria al territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad