Un grupo de migrantes desembarca en la playa francesa de Le Portel después de un intento fallido de cruzar el Canal de la Mancha. Reuters

La Unión Europea cierra un acuerdo político para desbloquear el pacto migratorio

Los Veintisiete sortean las dudas de Italia y Alemania, ante la presión que ha llevado a tres países a reforzar sus fronteras

Olatz Hernández

Enviada especial. Granada

Miércoles, 4 de octubre 2023, 15:15

Los países europeos han llegado a un consenso para desbloquear el Pacto de Migración y Asilo. Tras años de negociación, la pasada semana los Veintisiete rozaron el «acuerdo político», después del cambio de postura de Alemania. Y este miércoles, finalmente, los embajadores europeos consiguieron alcanzar ... ese punto en común tras salvar las preocupaciones de Italia, el Estado más afectado los últimos meses por la presión migratoria.

Publicidad

El pacto llega en la víspera de la cumbre informal de líderes en Granada y tan sólo un día después de que Austria, República Checa y Polonia anunciaran un cerrojazo en sus fronteras con Eslovaquia por el aumento de llegadas irregulares desde este país. Tras meses de trabajo, la Presidencia española del Consejo Europeo consiguió una «voluntad política firme» de los Estados miembros para alcanzar un acuerdo de facto. Y esas palabras son ya hechos, una vez se resolvieron las peticiones de Alemania en materia de protección para las familias y las exigencias de Italia, que pedía medidas más firmes y mayor claridad sobre la actividad de las ONG en el Mediterráneo.

El acuerdo cerrado este miércoles afecta, más concretamente, al mecanismo de gestión de crisis. Esta herramienta se activaría en caso de llegadas masivas al bloque y establece medidas de solidaridad como compensaciones económicas y la reubicación de los solicitantes de asilo. Esta postura de los Veintisiete permite desbloquear la negociación con el Parlamento Europeo en torno al pacto migratorio, que permanecía suspendido desde el pasado mes de septiembre.

Contrarreloj

«Hemos logrado dar un gran paso adelante en una cuestión crítica para el futuro de la UE. Con este acuerdo estamos en una mejor posición para llegar a un pacto en torno a este reglamento con el Parlamento Europeo a finales de este semestre», destacó el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que la semana pasada ya prometió que se alcanzaría el consenso «antes del encuentro de Granada».

En su contexto

  • El proceso. El Consejo Europeo debe negociar con la Eurocámara para dar luz verde al pacto

  • Herramienta clave. El mecanismo de gestión de crisis establece medidas de apoyo a países que estén desbordados

El tiempo, finalmente, le ha dado la razón y, con este mecanismo, los Estados miembros podrán aplicar una normativa excepcional en cuestiones de acogida y retorno en caso de «fuerza mayor». El reglamento establece medidas y plazos concretos. En situación de crisis, por ejemplo, los registros de las peticiones de protección internacional se deberán completar en menos de cuatro semanas para aligerar la carga de las administraciones nacionales.

Publicidad

Los países que enfrenten una situación de crisis migratoria también podrán demandar contribuciones de solidaridad por parte de otros Estados miembros como la reubicación de solicitantes de asilo, la tramitación de las peticiones de protección y ayuda financiera. Todas estas medidas deberán ser autorizadas por el Consejo Europeo, en base a los principios de «necesidad y proporcionalidad» y respetando en todo momento los derechos de las personas migrantes.

A pesar del acuerdo, hay países europeos que rechazan este mecanismo. Polonia, Hungría y Eslovaquia votaron en contra del sistema que, según el Gobierno de Viktor Orban, «provocará un efecto llamada» y sólo «agudizará el problema de la migración». Alemania, muy crítica con este reglamento, aludió en cambio a la responsabilidad colectiva para responder a la actual presión migratoria. Incluso el Ejecutivo eslovaco se refirió a la necesidad de «una respuesta europea», después de que Austria, República Checa y Polonia blindaran sus fronteras.

Publicidad

Granada, dos cumbres para la unidad en medio de los conflictos

Granada acoge este jueves y viernes dos reuniones del máximo nivel: el encuentro de la Comunidad Política Europea y la cumbre informal de líderes de la UE, en la que los Veintisiete debatirán sobre la ampliación del bloque y la adhesión de Ucrania. Estas dos citas llegan, sin embargo, en un momento de división, con el conflicto abierto entre Armenia y Azerbaiyán y las disputas entre Serbia y Kosovo.

El encuentro de la Comunidad Política Europea es el tercero de este formato, ideado para abordar cuestiones que afectan al continente y crear un frente común ante Rusia. La cita estará marcada por la ausencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien no acudirá «por enfermedad». Tampoco estará presente el líder de Azerbaiyán, que anunció este miércoles que no viajará a Granada y paralizó el acuerdo de paz con Armenia.

El encuentro de los líderes de la UE, por su parte, tratará de escenificar la unidad en apoyo a Kiev y debatirá sobre la futura ampliación del bloque. Este mismo mes, Bruselas emitirá un informe sobre los progresos del país en este proceso, pero su presidenta, Ursula von der Leyen, evita fijar una fecha para su adhesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad