Imagen de archivo de una protesta en Londres contra el plan del Gobierno británico para deportar migrantes a Ruanda. EFE

Sunak se enreda para salvar su plan de deportación de migrantes a Ruanda

Dos vicepresidentes del partido y los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss se suman a otra rebelión 'tory'

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 16 de enero 2024, 20:23

Rishi Sunak ha sido bloqueado por la jefa de la Justicia, Sue Carr, por sugerir sus portavoces que va a contratar a 150 jueces para resolver con rapidez los recursos que solicitantes de asilo presenten cuando el Gobierno británico quiera enviarlos a Ruanda. Era un ... intento de apaciguar a los recalcitrantes de su partido, que han presentado enmiendas al proyecto de ley, que será votado este miércoles por la Cámara de los Comunes.

Publicidad

Carr ha recordado que es la Judicatura quien tiene la potestad de desplegar a los magistrados en sus tareas. La idea publicada por medios británicos daría al primer ministro un rol insólito. Las enmiendas de los rebeldes han sido rechazadas, por los fieles a Sunak más los partidos de la oposición. Quieren incluir en el proyecto de ley impedimentos para los solicitantes de asilo, de tal modo que no puedan recurrir al amparo de tribunales británicos o internacionales.

Han dimitido dos vicepresidentes del Partido Conservador, y ya solo quedan ocho, para poder votar en contra del proyecto de ley. Lee Anderson y Brendan Clark-Smith han puntualizado que apoyan «cien por cien» a Sunak. Una enmienda del veterano Bill Cash sumó 68 votos favorables, de los que 60 quizás sean conservadores. Boris Johnson ha emergido del reciente anonimato para señalar que apoyará a los rebeldes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad