Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, ha nombrado para su gobierno a los diputados que formaban parte del llamado Gabinete en la Sombra, que ocupaban la primera fila en los bancos de la oposición. Con reputación de ser muy ordenado en las reuniones y ... de rodearse de colegas que pueden criticarle, ha creado un equilibrio en dos posiciones relevantes.
Mantiene como viceprimera ministra a la vicelíder Angela Rayner, mujer de clase obrera, con un dura historia personal y tendente a la izquierda radical. Copia en ese sentido a Tony Blair, que para preservar su legitimidad con sindicatos y miembros del partido, dio ese mismo cargo a un exsindicalista, John Prescott.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
M. Pérez
Aunque la viceprimera ministra puede tener responsabilidades delicadas en ausencia del primer ministro, la persona con más fuerza en un Gabinete británico, después del jefe de Gobierno, ha sido históricamente el Chancellor of de Exchequer.
Es responsable del Tesoro, el departamento con más poder sobre los demás, y es vecino del primer ministro y su familia, residiendo en el número 11 de Downing Street. Ahora hay que cambiar los artículos singulares, porque por primera vez en la historia británica hay una Canciller, Rachel Reeves, que ha trabajado con Starmer para acordar una estrategia económica.
Tiene experiencia profesional en el Banco de Inglaterra y es percibida como una gestora cauta y de la línea más conservadora del laborismo. No solo hay que cambiar artículos. La sede del Tesoro habría emprendido una obra de remodelación de los aseos en la Cancillería, pero ha tenido que adaptarse para su uso por mujeres.
Tras esa cartera, la siguiente relevancia ministerial se disputa entre Interior y Asuntos Exteriores. Una veterana del 'Blairismo', Yvette Cooper, ha pasado años fiscalizando desde los bancos de la oposición a los responsables conservadores de Interior, como Theresa May, la más duradera en la historia del departamento. Anunciará el desmantelamiento del plan de deportaciones de inmigrantes a Ruanda.
El ministerio de Asuntos Exteriores, o Foreign Office, se encarga de la diplomacia y de la proyección internacional del país. La responsabilidad será del caribeño David Lammy. En este tiempo de guerras, el ministro de Defensa será John Healy. Y sigue una larga lista. Ministros laboristas tienen que explicar a menudo declaraciones o artículos en los que expresaron su rechazo a las armas nucleares o a la monarquía. Hay algunos en este Gabinete, que tiene la virtud de reunir a políticos que tienen experiencia en sus carteras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.