El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro a principios de año en Berlín. Annegret Hilse/Reuters

Scholz acusa a Irán del ataque a Israel y anuncia la prohibición de grupos palestinos en Alemania

El Gobierno germano atenderá las peticiones de ayuda militar del Estado hebreo, que por ahora ha solicitado a Berlín munición para sus buques de guerra

Juan Carlos Barrena

Corresponsal. Berlín

Jueves, 12 de octubre 2023, 11:45

El canciller federal, Olaf Scholz, ha responsabilizado este jueves a Irán de la ofensiva de Hamás en el sur de Israel y ha anunciado la prohibición de toda actividad de varias organizaciones palestinas en Alemania. «Carecemos hasta ahora de pruebas irrefutables de que Irán haya ... apoyado este cobarde ataque de Hamás de manera concreta y operativa, pero todos tenemos claro que sin el apoyo iraní de los últimos años, Hamás no habría sido capaz de haber llevado a cabo estos ataques sin precedentes en territorio israelí», dijo ante el pleno del Bundestag reunido en sesión extraordinaria.

Publicidad

El jefe del Gobierno germano anunció la prohibición en Alemania de toda actividad de Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero también de la asociación palestina Samidoun, que se declara como red de solidaridad con los prisioneros palestinos en Israel. Tras la invasión del territorio israelí por guerrilleros de Hamás, miembros de Samidoun celebraron ruidosamente en las calles del barrio berlinés de Neukölln el ataque terrorista y repartieron caramelos entre los niños. «Eso es repugnante. Eso es un desprecio a todo lo humano. Y contradice todos los valores con los que estamos comprometidos como país», aseguró Scholz.

«No aceptamos de brazos cruzados el odio y la agitación. No toleramos el antisemitismo», afirmó el político socialdemócrata, quien advirtió de que «quien glorifique los crímenes de Hamás o use sus símbolos viola la ley en Alemania. Quien aprueba los asesinatos y homicidios o llama a cometer delito, viola la ley. Quien apoye a una organización terrorista como Hamás viola la ley». El canciller federal señaló que se aplicarán todos los medios, «entre los que cuentan expresamente la prohibición de asociaciones y sus actividades. Nuestra ley de asociación es una espada afilada. Y vamos a desenfundar esa espada como Estado de Derecho fuerte».

Atención de heridos

Tras garantizar a Israel todo apoyo práctico necesario, subrayó que «nuestra solidaridad no se agota en palabras» y comentó que se encuentra en contacto permanente con el Gobierno de Tel Aviv para atender sus necesidades, entre otras la posible asistencia a heridos en hospitales alemanes. El Ejecutivo de Netanyahu ha solicitado ya de Berlín munición para sus buques de guerra, según comunicó el ministro federal de Defensa, Boris Pistorius. Su oficina ha confirmado además la cesión al ejército israelí de dos grandes drones de reconocimiento y combate del tipo Heron TP, con los que actualmente son ejercitados en el Estado hebreo militares germanos tras su compra a una empresa de ese país.

«El destino de los rehenes nos conmueve profundamente a todos»

Olaf Scholz

Canciller federal de Alemania

Scholz destacó igualmente que su Gobierno trabaja intensa, pero también discretamente, para lograr la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás tras su ataque y entre los que se encuentran varios ciudadanos con pasaporte alemán. «Su destino nos conmueve profundamente a todos», manifestó el canciller federal, quien expresó su temor a que «sean utilizados en las próximas semanas como escudos humanos» por los islamistas cuando comience la anunciada invasión de la Franja de Gaza por fuerzas del ejército israelí, después de que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara su intención de acabar con la organización terrorista palestina.

Publicidad

Además anunció que el Ejecutivo alemán va a revisar toda cooperación de Alemania con los palestinos. En ese sentido echó en falta un pronunciamiento claro de condena contra la violencia terrorista por parte de la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas. «Su silencio es vergonzoso», criticó Scholz, quien señaló que se va a verificar minuciosamente la totalidad de la ayuda al desarrollo que reciben los territorios palestinos. «Nuestra vara de medir si los proyectos apoyan los esfuerzos de paz en la región y sirven de buena manera a la seguridad de Israel», comentó el jefe del Gobierno germano, que informó también de la suspensión del envío de «nuevos medios de cooperación para el desarrollo mientras no acabe su revisión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad