El Ministerio de Defensa ruso, en su parte matinal, informó este domingo de que, durante la madrugada, un total de 16 regiones, incluyendo Moscú, fueron atacadas por más de 160 drones ucranianos, cifra récord hasta la fecha. No hubo datos sobre posibles víctimas. Sus objetivos ... fueron fundamentalmente refinerías de petróleo, estaciones eléctricas y otras instalaciones energéticas, prácticamente los mismos que las tropas de Moscú llevan varios días bombardeando en el país invadido en sucesivas oleadas.
Publicidad
El departamento castrense ruso aseguró que los aparatos volantes no tripulados ucranianos fueron interceptados en su totalidad, aunque las redes sociales difundieron numerosas fotografías y vídeos de impactos aéreos, explosiones e incendios. Según el informe ofrecido por Defensa, la región de Kursk, en cuya parte sur las tropas de Kiev controlan ya una franja de territorio de unos 1.400 kilómetros cuadrados, fue la más bombardeada durante la noche con 46 drones abatidos.
Noticias relacionadas
Pedro Ontoso
En la región vecina de Briansk, indicaba la nota, las lanzaderas antiaéreas rusas lograron derribar 34 aparatos y 28 en Vorónezh. Contra la provincia de Bélgorod, objetivo de continuos ataques del ejército ucraniano, se consiguieron interceptar catorce drones y ocho en Riazán. Se vieron afectadas también las regiones de Kaluga (5), Lípetsk (4), Tula (3) y dos drones fueron lanzados contra cada una de las regiones de Tambov y Smolensk. Los enclaves de Oriol, Tver e Ivánovo registraron la presencia de un único aparato no tripulado.
La región de Moscú fue atacada con siete drones y, aunque el Ministerio no lo incluyó en su nota de prensa, a la provincia de Yaroslavl también llegó un dron disparado por Ucrania, según informó el gobernador, Mijaíl Yevráyev. La refinería de la ciudad fue acordonada por fuerzas de seguridad sin que se observara este domingo ningún fuego en su interior.
Los vídeos difundidos por canales de Telegram sí muestran incendios en la central eléctrica de Konakovo, en la región de Tver, en las instalaciones del mismo sector de Kashírskaya, en la parte sur de Moscú, y en la refinería de combustible de Kapótniya, la más importante de la capital rusa y una de las más grandes del país. Así lo anunció el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, quien tuvo que ordenar el empleo de helicópteros para extinguir las llamas.
Publicidad
Además, según las autoridades municipales de Moscú, varios drones más fueron derribados cuando se acercaban a la capital. En el pueblo de Spartak, en el distrito urbano de Zhukovski, cayeron fragmentos sobre una casa que causaron daños materiales, al parecer, de escasa importancia. La incursión de este tipo de aparatos detuvo momentáneamente el funcionamiento de los aeropuertos moscovitas de Vnúkovo, Domodiédovo y Zhukovski. Como resultado, más de 40 vuelos tuvieron que ser desviados a otros aeródromos.
Se da la circunstancia de que el depósito de petróleo y gas de la empresa Atlas en el distrito Kámenski de la región rusa de Rostov de Don, que se incendió el pasado miércoles tras un ataque de drones ucranianos, no se ha conseguido todavía extinguir del todo. Lo mismo ocurre con el complejo de almacenamiento de petróleo Kavkaz, situado en el distrito Proletarski de la misma provincia, en llamas desde el pasado 18 de agosto.
Publicidad
El proceso en Francia contra el fundador de Telegram, Pavel Durov, genera preocupación en Rusia, donde la popular aplicación de mensajería es utilizada tanto por el Kremlin como por sus opositores, que temen perder su última fuente de información independiente. Tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, Moscú intensificó la represión de los detractores del Gobierno y dejó a muchos ciudadanos sin acceso a medios o redes sociales occidentales como Facebook, X e Instagram.
En este contexto de censura, la aplicación de mensajería Telegram se convirtió en uno de los últimos bastiones de la libertad de expresión, a pesar de que fue bloqueada durante un tiempo por el Kremlin por negarse a cooperar con las agencias rusas. Durov se enfrenta en Francia a un proceso judicial por no actuar contra la difusión de contenidos delictivos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.