Secciones
Servicios
Destacamos
Las autoridades rusas han vuelto a amenazar a Ucrania con ataques contra los llamados «centros de toma de decisiones». Esta vez lo ha hecho el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión con la cúpula militar. La 'línea roja' que Shoigú ha establecido ... es el uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance HIMARS estadounidenses y Storm Shadow británicos contra objetivos en Rusia o en la anexionada península de Crimea.
El ministro de Defensa ruso dijo estar convencido de que, «según las informaciones que manejamos», el Ejército ucraniano planea llevar a cabo tales ataques y advirtió que «el empleo de estos misiles fuera de la zona de la Operación Militar Especial –nombre con el que el Kremlin se refiere a la invasión de Ucrania- significaría que Estados Unidos y Gran Bretaña están implicados en el conflicto y ello llevaría de inmediato a que los centros de decisión en el territorio de Ucrania fueran objeto de ataques» de las fuerzas rusas.
Noticias Relacionadas
Rafael M. Mañueco
Miguel Pérez
Rusia nunca especificó cuál es la zona de acción de la Operación Militar Especial, aunque se entiende que es toda Ucrania, salvo los territorios que considera bajo soberanía rusa como es el caso de Crimea y las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas el año pasado. Ucrania ya ha disparado con anterioridad cohetes Storm Shadow contra la retaguardia de las tropas rusas en ciudades ocupadas por las tropas de Moscú como Mariúpol, Berdiansk y Lugansk.
A Crimea, por ahora, sólo la han bombardeado con drones, al igual que a las regiones rusas fronterizas de Bélgorod, Briansk, o Kursk. Kiev tampoco ha ocultado nunca su intención de recuperar Crimea por la vía militar. Sin embargo y aunque no es la primera vez que Moscú amenaza con golpear los «centros de decisión», en aparente alusión a las sedes del poder político (Presidencia, Parlamento, Gobierno y ministerios), nunca lo había hecho de manera tan tajante como ahora.
Los dirigentes rusos vienen criticando regularmente el suministro de armas occidentales a Ucrania y alertan que esto podría conducir a la expansión de la zona de conflicto e incluso, como ha sido el caso del expresidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazando con la utilización de armas nucleares tácticas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este martes a la OTAN de no querer parar la guerra. Lo hizo en Minsk, la capital de Bielorrusia, a donde acudió para participar en una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso) bloque integrado por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán.
«Por boca de Stoltenberg –secretario general de la Alianza- declaran que están en contra de una congelación, como lo llaman ellos, del conflicto en Ucrania. Así que quieren pelear. Bueno, déjenlos pelear. Estamos listos para ello», manifestó Lavrov. A su juicio, Rusia «ha entendido durante mucho tiempo cuáles son los objetivos de la OTAN en relación con Ucrania (…) y están tratando de implementarlos en la actualidad». «Pero dicen que no están librando una guerra contra Rusia cuando es eso precisamente lo que están haciendo exactamente», añadió.
Durante la noche del lunes al martes, según el Ejército ucraniano, Rusia volvió a bombardear con drones y misiles distintos puntos de Ucrania, Kiev, la capital, entre ellos, aunque no se contabilizaron muertos ni daños materiales significativos. Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, 28 de los 30 aparatos volantes no tripulados atacantes fueron derribados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.