Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la pandemia y la guerra en Ucrania, el presupuesto de la Unión Europea (UE) ha servido para minimizar el golpe sobre empresas y hogares. Bruselas ha presentado este martes su Marco Financiero Multianual con el que quiere reforzar las arcas comunitarias y crear un ... fondo financiero de apoyo a Kiev dotado con 50.000 millones de euros. Con este paquete de ayudas en préstamos y subsidios, la Comisión Europea quiere asegurar la sostenibilidad financiera del país hasta 2027. Las negociaciones en torno a este mecanismo deberán concluir antes de final de año.
El Ejecutivo comunitario quiere crear un instrumento «integrado y flexible» y las cantidades anuales irán definiéndose cada ejercicio en función de las necesidades de Ucrania y de la evolución de la situación en el país. «Esta herramienta asegurará la estabilidad de la financiación a Kiev y protegerá el presupuesto europeo», señala el comunicado de Bruselas. Se espera que este fondo sirva para sostener su estabilidad macrofinanciera, promover su reconstrucción y llevar a cabo reformas clave para su adhesión a la UE.
En concreto, la propuesta combina un componente de préstamos que se financiará con la emisión de bonos y una parte de subvenciones con cargo a los recursos propios del presupuesto de la UE, que irá acompañada también de la propuesta para que los Estados miembro puedan crear nuevos recursos propios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el presupuesto europeo es «una herramienta clave para responder a los enormes desafíos que enfrentamos. Pero las presiones van en aumento, por ello, proponemos un aumento del gasto europeo para proveer a Ucrania de ayuda financiera estable, así como financiar nuestras acciones en materia migratoria y apoyar las inversiones en industrias estratégicas».
Estos recursos se financiarán, en parte, con la emisión de bonos y con recursos propios del presupuesto de la UE, lo que incluye propuestas para que los países europeos creen más recursos propios, a través de impuestos. Además del apoyo a Ucrania, Bruselas quiere destinar 10 billones adicionales a inversiones en tecnologías clave y otros 2 billones a hacer frente a las presiones migratorias que enfrentan los Estados miembro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.