Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Rishi Sunak ha logrado por 313 votos contra 269 el avance en el Parlamento de su proyecto de ley de urgencia para regular las deportaciones de solicitantes de refugio a Ruanda. En la segunda lectura de un proyecto de ley se debaten ... sus principios, durante seis horas y media este martes, con una votación final. El de Sunak pasa ahora al análisis detallado y propuestas de enmiendas en comité.
Algunos diputados conservadores prometieron votar sí sin expresar entusiasmo por la ley. Otros criticaron que deje resquicios para recurrir a los tribunales. Desde la oposición se insistió en que el plan es una farsa para apaciguar a facciones del grupo parlamentario 'tory', donde algunos abogan por apartarse de las leyes internacionales. Si Sunak no logra tramitar con éxito la ley urgente, quizás su mandato sería cuestionado.
Noticias relacionadas
La exministra de Interior, Priti Patel, que con el patrocinio de Boris Johnson firmó en abril de 2022 un memorándum de entendimiento con el Gobierno del país africano, intervino en el debate para poner el acento en la 'innovación' que representa el plan. Según ella, es seguido con interés por otros países. Se quejó de la actitud de los críticos contra el Gobierno de Kigali.
Patel se quejaba del menosprecio porque en los últimos días y en el debate se ha dicho que el Gobierno británico habría pedido a sus colegas africanos que dijesen que Ruanda rompería el acuerdo con Londres -que ha costado ya unos 300 millones de euros al Tesoro británico- si el Tratado entre los dos países o el proyecto de ley de Sunak incumplen la legislación internacional.
El Tribunal Supremo británico sentenció hace tres semanas que Ruanda no es un lugar seguro para los deportados. Una crítica insistente en el debate fue que el proyecto de ley pretende que Ruanda es seguro porque así lo afirma la letra del proyecto de ley. Paul Kagame, presidente desde el año 2000, es indudablemente un gobernante autoritario, pero Sunak confía en que se cumplan todas las garantías pactadas.
Esencial para el Tribunal Supremo británico, que rechazó el plan hace tres semanas, era el cumplimiento de un principio de la ley internacional sobre refugiados. Prohíbe la expulsión de solicitantes de asilo a su país de origen. Londres afirma que sólo podrán ser devueltos a territorio británico. Afirma al mismo tiempo que los inmigrantes irregulares deportados no podrán nunca volver al Reino Unido.
Las instalaciones para acoger a deportados visitadas en Kigali por los medios británicos albergarían a menos de 200 personas. Es el número de cabinas que hay en la barcaza Bibby Stockholm, anclada en la costa de Dorset, con capacidad para acoger a 500. Uno de sus ocupantes se habría suicidado en la mañana del martes.
Críticos de la oposición expresaron disgusto por la insistencia del Gobierno en que las deportaciones están diseñadas para disuadir a los inmigrantes de embarcarse en Francia o Bélgica para llegar a la costa inglesa. Los críticos no creen que tenga tal efecto en personas que arriesgan su vida a lo largo de todo su periplo para llegar a Inglaterra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.