Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Martes, 7 de mayo 2024, 11:03
Este martes se ha celebrado en el Gran Palacio del Kremlin la ceremonia de toma de posesión de Vladímir Putin para su quinto mandato presidencial tras las elecciones celebradas el pasado mes de marzo, en las que, según datos oficiales, obtuvo el 87,28% de ... los sufragios, la victoria más abultada de las cinco convocatorias electorales en las que participó en el último cuarto de siglo, desde el año 2000.
De esta forma, Putin podrá continuar en el poder seis años más, hasta el 7 de mayo de 2030, momento en el que se convertirá en el jefe de Estado ruso que más tiempo ha detentado el poder después de Iván el Terrible y Catalina II la Grande. Superará incluso al dictador comunista Iósif Stalin. Tendrá también entonces la opción de presentarse a otro mandato presidencial más hasta 2036.
Noticia relacionada
A la ceremonia han sido invitados los jefes de todas las misiones diplomáticas acreditadas en Moscú, pero el Alto Representante de la Unión Europea de Seguridad y Exteriores, Josep Borrell, llamó a los embajadores europeos a no participar en el evento. La mayor parte de ellos no lo han hecho a excepción de los embajadores de Francia, Hungría y Eslovaquia, que anunciaron con antelación su presencia. Tampoco estuvieron ni el embajador estadounidense ni el británico.
Han acudido miles de invitados entre altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, prelados de las principales confesiones religiosas, representantes de organizaciones sociales y periodistas. En la toma de posesión anterior, el 7 de mayo de 2018, estuvieron presentes unas 5.000 personas. Según la tradición establecida, la toma de posesión tiene lugar al mediodía. Unos minutos antes, el presidente llegó al Palacio, en cuya entrada fue recibido con su informe de revista de las unidades el comandante en jefe de la Guardia del Kremlin. A continuación, Putin avanzó a través de los suntuosos salones de San Jorge y San Alejandro, hasta llegar al de San Andrés, en donde, en presencia del presidente del Tribunal Constitucional y de los jefes de las dos Cámara parlamentarias, juró sobre un ejemplar de la Constitución rusa y pronunció después el habitual discurso.
«Quiero inclinarme ante nuestros héroes, los participantes en la Operación Militar Especial, todos los que luchan por la Patria» en Ucrania, dijo al comienzo de su breve alocución, y agradeció a los rusos «una vez más su apoyo». Putin subrayó que el texto del juramento presidencial sobre la Constitución «concentra la esencia de la misión más alta del Jefe de Estado: proteger a Rusia y servir a nuestro pueblo» y prometió que «nosotros mismos determinaremos el destino de Rusia, sólo nosotros por el bien de las generaciones actuales y futuras».
Afirmó también estar seguro de que «atravesaremos con dignidad este difícil período histórico, nos fortaleceremos aún más y definitivamente implementaremos planes a largo plazo y proyectos a gran escala destinados a lograr los objetivos marcados de desarrollo». Refiriéndose a la comunidad internacional, el presidente ruso señaló que «hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio fiable y honesto. Y esta es verdaderamente la mayoría global».
Noticias relacionadas
Declaró a continuación que «no rechazamos el diálogo con los estados occidentales. La elección es suya: ¿tienen la intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con la política de agresión, con la presión continua sobre nuestro país durante años o buscar un camino hacia la cooperación y la paz?, repito: es posible –con Occidente- un diálogo, incluso sobre cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica. Pero no desde una posición de fuerza y de arrogancia (…) sólo desde la igualdad, respetando los intereses de cada parte». A su juicio, «hace falta crear un orden mundial multipolar y un sistema de seguridad igualitario e indivisible».
En alusión a la depauperada oposición rusa, Putin insistió en que «es importante que no nos olvidemos del trágico precio de la agitación interna (…) nuestro sistema estatal y sociopolítico debe ser fuerte y absolutamente resistente a cualquier desafío y amenaza». Terminó su intervención asegurando que «miramos con confianza hacia adelante, planificamos nuestro futuro, delineamos y ya estamos implementando nuevos proyectos y programas que están diseñados para hacer nuestro desarrollo aún más dinámico, aún más poderoso. Somos una gran nación unida y juntos superaremos todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!».
Ya en el exterior del edificio, los efectivos del Regimiento de la Guardia Presidencial rindieron honores al jefe de Estado en la Plaza de la Catedrales. Putin asistió después a un breve oficio religioso en la Catedral de la Anunciación del Kremlin con el Patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Las medidas de seguridad en el Kremlin y su entorno han sido las más espectaculares jamás antes adoptadas en una toma de posesión. Según la prensa rusa, se han instalado lanzaderas de defensa antiaérea adicionales y reforzado el sistema de guerra electrónica para neutralizar posibles drones. Además, la Policía recibió la orden de revisar todos los edificios residenciales ubicados en el centro de la capital y en las principales vías públicas.
«Nuestro país lo dirige un mentiroso, un ladrón y un asesino. Pero esto indudablemente acabará», declaró la opositora rusa en el exilio Yulia Navalnaya, viuda del fallecido Alexéi Navalni. Navalnaya, cuyo marido, el principal opositor al Kremlin, falleció en febrero en una aislada cárcel del Ártico, consideró asimismo que con Putin al mando, Rusia «no tendrá ni paz, ni desarrollo, ni libertad», según agregó en un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales.
«Esta guerra es sangrienta e insensata, y nadie la quiere, salvo Putin», afirmó en alusión a la ofensiva militar contra Ucrania. «En cada uno de sus mandatos, la situación sólo empeora y es terrorífico imaginar lo que pasará mientras Putin siga en el poder», abundó citando «los cientos de prisioneros políticos en Rusia que soportan condiciones inhumanas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.