Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 20 de febrero 2024, 11:58
El análisis de las huellas dactilares realizado al hombre hallado muerto la semana pasada tras recibir seis tiros en el municipio alicantino La Vila Joiosa confirmó que se trata de Maxim Kuzminov, el piloto ruso que había desertado en agosto con su helicóptero militar para ... entregarse al ejército ucraniano. Moscú tildó este martes de «cadáver moral» y «traidor criminal» al fallecido. Los resultados de las pruebas de ADN fueron revelados por fuentes de la Guardia Civil. La víctima portaba documentación falsa. En concreto, un pasaporte ucraniano y otra identidad para evitar ser descubierto por los servicios secretos del Kremlin.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que su Gobierno «no tiene ninguna información sobre este asunto». Tampoco la Embajada rusa en Madrid quiso pronunciarse. Quien sí se manifestó con claridad fue el jefe del servicio de espionaje exterior de Rusia, Serguéi Narishkin. «En mi país es costumbre hablar bien de los muertos o no decir nada en absoluto. Pero este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el mismo momento en que planeó su sucio y terrible crimen», señaló, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Noticia relacionada
Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, se limitó a decir que «hay que dejar trabajar» a los agentes del instituto armado, sin desvelar si Kuzminov contaba con algún tipo de protección en España. Fuentes de la embajada de Ucrania en Madrid aseguraron haberse enterado de todo «por la prensa».
«Se convirtió en un cadáver moral desde que planeó su sucio y terrible crimen»
La portavoz del Gobierno español no aclara si Kuzminov tenía algún tipo de protección
La víctima recibió varios disparos que acabaron con su vida en el garaje comunitario del bloque de apartamentos donde residía y trataba de pasar inadvertido. Desde el primer momento llamó la atención la brutal forma de actuar de los asesinos, quienes incluso persiguieron a su objetivo cuando intentaba huir a pie por la rampa de salida del estacionamiento, hasta que se cercioraron de que habían puesto fin a su vida. Acto seguido, huyeron a bordo de un vehículo al que prendieron fuego para asegurarse de no dejar rastro alguno. El automóvil de los agresores fue localizado más tarde en El Campello, relativamente cerca del lugar del homicidio.
El fallecido fue identificado entonces como un ciudadano ucraniano de 33 años. Sin embargo, las pesquisas dieron el lunes un vuelco absoluto. Medios ucranianos publicaron que el joven tiroteado en la provincia de Alicante era, en realidad, Maksym Kuzminov, el piloto ruso que en agosto del 2023 había volado con su helicóptero hasta el frente bélico dominado por Ucrania y se había entregado al Gobierno de Volodímir Zelenski. Supuestamente, lo hizo tras aceptar 500.000 euros por el ofrecimiento de Kiev de comenzar a trabajar en favor de los intereses del país invadido por Rusia.
500.000 euros
habría recibido Kuzminov de las autoridades de Kiev, que desplegaron una campaña para incentivar las deserciones de soldados rusos.
El cadáver fue encontrado el pasado día 13, rodeado de casquillos de bala. Ahora se conoce su identidad. Y su historia. Kuzminov desertó tras ser convencido por el servicio de Inteligencia ucraniano. En su huida, se llevó un helicóptero Mi-8 que transportaba piezas de dos de los principales aviones de la Fuerza Aérea Rusa, los cazas Su-27 y Su-30SM, además de documentación sensible.
Noticias relacionadas
El piloto despegó desde el aeropuerto de Járkov y voló casi a ras de suelo hasta un terreno de Ucrania previamente acordado con los agentes de Inteligencia. En el helicóptero viajaban otros dos militares rusos, compañeros de Kuzminov y ajenos a toda la trama. Cuando aterrizaron, les ofrecieron cambiarse de bando. Se negaron y fueron ejecutados.
Cuando supo lo sucedido, el Kremlin calificó de héroes a los dos soldados muertos y tachó de «traidor» a Kuzmivov, que decidió abandonar Ucrania y «mudarse a España», donde ha aparecido muerto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.