La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha propuesto a su homóloga italiana, Giorgia Meloni, aliarse para conformar un frente común en las elecciones europeas de la próxima semana «para intentar conformar el segundo grupo político del Parlamento de Estrasburgo», por detrás de los populares. ... Le Pen considera que la primera ministra transalpina y ella están de acuerdo sobre «las cuestiones esenciales», entre ellas recuperar el control de sus países. «Es el momento de unirnos. Será muy útil. No deberíamos perder una oportunidad como ésta», dijo en declaraciones al diario de Milán 'Corriere della Sera'.
Publicidad
Actualmente, Agrupación Nacional (RN), el partido de la política francesa, forma parte del grupo parlamentario euroescéptico Identidad y Democracia (ID), mientras que Hermanos de Italia, la formación de Meloni, está integrada en el colectivo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), favorable a la Unión Europea.
Noticias relacionadas
El aliado tradicional de Agrupación Nacional en Italia había sido hasta ahora La Liga de Matteo Salvini. Pero el reciente 'divorcio' del partido de Le Pen y el partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) obliga a gala a revisar su estrategia de alianzas si no quiere correr el riesgo de quedar aislada.
Le Pen decidió romper la semana pasada con AfD después de que el polémico eurodiputado Maximilian Krah, cabeza de lista de este partido ultraderechista germano a las elecciones europeas, blanqueara a las SS nazis y dijera que llevar ese uniforme no convierte a alguien automáticamente en un criminal. A raíz de estas controvertidas declaraciones los nueve diputados del AfD fueron excluidos de Identidad y Democracia.
Tras los comicios europeos se configurarán los nuevos grupos y las alianzas en la Eurocámara. Alternativa para Alemania podría verse obligada a pasar a formar parte del grupo de los no adscritos, al haberse convertido en un partido demasiado ultra incluso para la extrema derecha comunitaria.
Publicidad
Desde que asumió las riendas de su partido tras sustituir a su padre, Le Pen trata de hacerlo más presentable para el electorado. La ultraderecha gala parte como clara favorita para la inmediata cita con las urnas continentales en su país. Agrupación Nacional obtendría, con Jordan Bardella como cabeza de lista, el 34% de los votos, según el último sondeo de Odoxa para la cadena Public Sénat y la prensa regional gala.
Renacimiento, el partido de Macron, obtendría el 15%, seguido de cerca por la lista del Partido Socialista-Plaza Pública de Raphaël Glucksmann, con el 13,5% de apoyos. Otras tres formaciones superarían el listón del 5% necesario para obtener un escaño en el Parlamento Europeo: La Francia Insumisa (extrema izquierda, 7%), Los Republicanos (derecha moderada, 7%) y Los Ecologistas (6%).
Publicidad
Reconquista, también de extrema derecha, con Éric Zemmour y Marion Maréchal, se quedaría fuera del Parlamento Europeo con el 4% de intención de voto. Igual le ocurriría al Partido Comunista, con un 2,5%.
En las elecciones europeas de 2019, Agrupación Nacional fue el partido más votado al sumar un 23,24% de las papeletas. Las sig,las de Macron obtuvieron un 22,19% de apoyos, Europa-Ecología Los Verdes, un 13,48%; la derecha moderada, un 8,48%; La Francia Insumisa, el 6,31%; y el Partido Socialista, el 6,19%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.