Secciones
Servicios
Destacamos
La líder ultraderechista Marine Le Pen se opone tajantemente a que Francia «comparta» el arma nuclear con sus socios europeos al considerar que esto supondría «abolir la disuasión nuclear» y «debilitaría» al país. Así lo ha reiterado en un artículo de opinión publicado por el ... diario 'Le Figaro', después de que el presidente, Emmanuel Macron, reabriera a finales de abril el debate sobre una futura Europa que incluya el arsenal atómico galo para su defensa.
Le Pen, cuyo partido parte como favorito en las elecciones europeas del 9 de junio, considera, al igual que muchos políticos de la oposición en Francia, que «la disuasión nuclear perdería todo su sentido si debiera integrarse en los mecanismos de toma de decisiones exteriores a la Nación que protege».
Noticia relacionada
La líder de extrema derecha recuerda en su artículo que «el poder nuclear del presidente francés viene directamente de su elección por sufragio universal directo» y considera que esta «legitimidad democrática no la tendría, evidentemente, un comisario europeo».
Marine Le Pen, hija del histórico líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen, aboga por incluir la disuasión nuclear en la Carta Magna gala. «Para reafirmar el prestigio de Francia, para garantizar su seguridad, para que, hoy como mañana, los franceses no puedan ser desposeídos de esta herramienta de poder, soy partidaria, por tanto, de la inscripción en la Constitución del uso exclusivo de la disuasión nuclear por solo el presidente de la República, para solo la defensa de los intereses vitales, de los que él es el único juez, según la doctrina vigente», propuso.
En realidad, Macron no dijo el 27 de abril que quisiera «compartir» su arsenal atómico con los europeos, sino que reabrió el debate sobre cómo la disuasión nuclear francesa puede contribuir a la defensa de la UE.
El jefe del Elíseo seguirá siendo el único que decida si usar o no el arma nuclear cuando los intereses vitales de Francia se vean amenazados, si bien considera que existe «una dimensión europea» en estos intereses. El jefe de Estado galo no pretende compartir los códigos con sus socios de la UE ni que la decisión de utilizarlas vaya a ser tomada de forma colegiada por los Veintisiete, como aseguran sus críticos.
Noticias relacionadas
A un mes de las elecciones europeas, el arma nuclear se ha convertido en uno de los temas de campaña electoral en Francia. Tras la salida del Reino Unido del club comunitario, Francia es el único país de los Veintisiete que dispone de este tipo de arsenal.
Si este domingo se celebraran elecciones europeas en Francia, Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, obtendría el 31,5% de los votos con Jordan Bardella como cabeza de lista. Renacimiento, el partido de Macron, recabaría el 16,5% de apoyos, seguido de cerca por la lista del Partido Socialista-Plaza Pública de Raphaël Glucksmann, con el 13% de intención de voto, según un sondeo reciente de las cadenas de televisión LCI y TF1.
Otros cuatro partidos superarían el listón del 5% de votos necesario para obtener un escaño en el Parlamento Europeo: La Francia Insumisa (extrema izquierda, 8,5%), Los Republicanos (derecha moderada, 8,5%), Los Ecologistas (6,5%) y Reconquista (extrema derecha, 6%). El Partido Comunista, con un 2,5% de intención de voto, se quedaría fuera de la Eurocámara, según la misma encuesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.