Secciones
Servicios
Destacamos
El discurso bélico va calando entre las capitales europeas. La Unión Europea (UE) se prepara para un rearme militar, con una mayor inversión en Defensa y los líderes europeos debatieron este jueves en Bruselas una iniciativa para emitir eurobonos que financien ese gasto militar.
El ... presidente francés, Emmanuel Macron, ya planteó esta iniciativa en enero, en el Foro de Davos, pero la emisión de deuda conjunta provoca un gran rechazo entre los países frugales, como Alemania. Polonia y Estonia también respaldan la propuesta y la primera ministra de este último país, Kaja Kallas, planteó una emisión de bonos de 100.000 millones de euros para financiar el rearme militar europeo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que el debate entre las capitales europeas fue «muy útil» y que la idea general es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene «un rol más importante que cumplir» en al financiación de proyectos de Defensa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, subrayó que «lo que está claro es que el debate está en una fase temprana y no al final».
Noticias relacionadas
Cuando se han cumplido dos años de la guerra en Ucrania, Macron ha llamado a construir «una Europa de inversión en Defensa mucho más fuerte». No es el único que apela a acelerar la financiación en Defensa y la preparación ante una posible «amenaza». La OTAN ha hecho un llamamiento a que los países aliados inviertan como mínimo un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar.
En el Viejo Continente, la Comisión Europea ha diseñado una estrategia militar para reforzar las inversiones en Defensa y su presidenta, Ursula von der Leyen, se plantea crear el cargo de comisario de Defensa, en el próximo Ejecutivo comunitario si renueva su mandato. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, trató de calmar los ánimos asegurando que «la guerra en Europa no es inminente».
Los líderes europeos también debatieron este jueves el uso de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados en la UE. Se calcula que con ellos Europa podría apoyar a Kiev con 3.000 millones de euros adicionales al año. Borrell abrió la puerta a que este dinero se use para enviar armamento a Ucrania, una propuesta que es «una línea roja» para Hungría. El documento de conclusiones final de los Veintisiete invita a «llevar adelante» la propuesta del Alto Representante y la Comisión Europea y incluye la posibilidad de financiar el apoyo militar a Ucrania.
En paralelo, crecen las voces dentro de los Veintisiete que piden un alto el fuego humanitario en Gaza y reclaman a Israel que permita el acceso de ayuda a la Franja. «Espero un mensaje fuerte de los líderes en ese sentido», reconoció Borrell. Finalmente, las conclusiones adoptadas por los Veintisiete llaman a una «pausa humanitaria inmediata», seguida de «un alto el fuego duradero», el lenguaje más contundente que la UE ha conseguido pactar hasta ahora. Fuentes diplomáticas han destacado que la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, podría servir para dar una señal más fuerte y reclamar un «alto el fuego». Los Veintisiete piden también la puesta en libertad incondicional de los rehenes capturados por Hamás y la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.
La UE ha mostrado su «profunda preocupación» por la «catastrófica situación humanitaria en Gaza» y su «desproporcionado efecto en los civiles». Reclama al Estado hebreo que permita el acceso «total, rápido y seguro» de ayuda humanitaria a la Franja. El dirigente holandés, Mark Rutte, fue más allá y aseguró que «es responsabilidad de Israel» que la ayuda humanitaria entre a la Franja a un ritmo de «500 camiones al día». El bloque destaca además la «esencial labor» de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), a la que Israel acusa de estar infiltrada por Hamás.
En cuanto a Bosnia Herzegovina, el Consejo Europeo ha decidido abrir las negociaciones de adhesión a la UE del país, siguiendo la recomendación que dictó este mismo mes el Ejecutivo comunitario. Los Veintisiete han invitado a la Comisión a que «prepare el marco negociador» para adoptarlo «en cuanto se cumplan» las reformas que Bruselas exigió al país en octubre de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.