Las temperaturas extremas, con el termómetro a casi 50 grados en puntos como la isla de Cerdeña, y las fuertes rachas de viento han sido cómplices de la ola de incendios que desde hace más de una semana atraviesa la cuenca mediterránea. Pero las autoridades ... de los países afectados saben que detrás de muchos de esos fuegos que han causado por ahora medio centenar de muertos y decenas de heridos se encuentra la mano humana. Los pirómanos están en el punto de mira de Túnez, Argelia, con varios sospechosos detenidos, Italia o Grecia, que intenta sin éxito controlar las llamas desde hace más de una semana. El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, fue quien mejor lo expresó este jueves: «La guadaña de la Justicia será despiadada contra aquellos que creen que pueden salirse con la suya poniendo en peligro vidas humanas y destruyendo preciosos recursos naturales».
Publicidad
En Grecia investigan desde hace días el origen de los fuegos que se han cebado con la turística isla de Rodas, donde los rebrotes son constantes, y que han saltado a otras como Corfú –su situación ha mejorado mucho– y Eubea y también a la península, con incendios incluso en barrios de Atenas. Cada pocos minutos, el 112 informa de nuevas evacuaciones. Hasta 600 focos se han detectado en apenas dos semanas en el país, que lamenta la muerte de cinco personas. Las dos últimas –un ganadero que había acudido a salvar a sus animales y una mujer atrapada en su casa– perdieron la vida el miércoles en la ciudad portuaria de Volos.
Noticias Relacionadas
La extinción de los incendios ha dejado 74 bomberos heridos en Grecia, mientras que en Italia circulan imágenes con efectivos sentados en el suelo «exhaustos» entre turno y turno. La situación es tan delicada en la isla de Sicilia –vaciada de turistas y con fuegos en Siracusa, Catania o Messina, que continúa sin luz ni agua en algunas áreas– que el alcalde de Palermo, Roberto Lagalla, estalló el jueves contra quienes hayan prendido la chispa. «Son delitos graves como los de la mafia, son crímenes de lesa humanidad», denunció. Un dron ya ha 'cazado' a uno de estos pirómanos en un campo de Curinga, en la región de Calabria, cuando encendía varios focos en la vegetación seca.
Las autoridades argelinas han declarado asimismo la guerra al fuego y a quienes están detrás de él, con la detención de 19 personas sospechosas de haber provocado las llamas que se han cobrado la vida de 40 ciudadanos, entre ellos una decena de militares. «En caso de que se establezca el carácter delictivo y subversivo, los expedientes serán remitidos a la sección de Antiterrorismo y lucha contra el crimen organizado», anunciaron fuentes judiciales. Allí, como en la vecina Túnez, los focos detectados en los últimos días se han dado por controlados. También está sofocado ya el incendio desatado en Portugal cerca de Cascais –que dejó 13 heridos, la mayoría bomberos por inhalación de humo–, mientras que en Croacia se concentraban este jueves los esfuerzos en la isla de Ciovo, frente al mar Adriático.
Roberto Lagalla
Alcalde de Palermo
Pero la tragedia de los incendios no para de cruzar fronteras y en las últimas horas también luchaban contra esta lacra en Bulgaria, con un fuego forestal declarado en el límite con Grecia, y en Francia, con focos en dos regiones cercanas al aeropuerto de Niza.
Publicidad
La Unión Europea ha decidido reforzar su lucha contra el fuego con la adquisición de doce aviones de extinción que estarán disponibles a partir de 2027 en los países más golpeados por las olas de calor. Los hidroaviones, de la marca canadiense Canadair, estarán estacionados en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Croacia, con dos vehículos en cada uno de estos países. Será la primera flota destinada a sofocar incendios completamente financiada por la UE aunque la propiedad de las avionetas corresponderá legalmente al Estado miembro donde se encuentren.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.