Una localidad de Noruega inundada después de que el río Dokka se desbordara por las fuertes tormentas EFE

Noruega, en alerta roja entre inundaciones históricas

El país está bajo la emergencia climática por el paso del temporal 'Hans', que deja miles de evacuados, diques rotos, puentes cortados y corrimientos de tierra

Joana Serra

Berlín

Jueves, 10 de agosto 2023, 15:58

El sur de Noruega se encuentra en alerta roja en medio de las crecidas históricas de varios de sus ríos, que han provocado corrimientos de tierra devastadores y han desbordado varios ríos, entre ellos el mayor del país, lo que obligado a la evacuación de ... miles de personas.

Publicidad

«El peligro no ha pasado y la alarma se mantendrá al menos en los próximos días», ha asegurado el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Store, después de que los servicios meteorológicos anunciaran que las precipitaciones había empezado a remitir. A lo largo de este jueves se anunciaron nuevas evacuaciones de grupos de ciudadanos albergados en pabellones y recintos habilitados para acogerlos.

El detonante de la situación es el paso por Noruega del temporal 'Hans', que el domingo por la noche entró en el país para extenderse por todo el sur del territorial. En las siguientes 48 horas se han registrado en los ríos de esa región los niveles más altos desde hace más de medio siglo, según las autoridades nacionales. El lunes empezaron las evacuaciones de algunas pequeñas poblaciones, situación que se extendió el martes hasta afectar a unas 4.000 personas, según la televisión pública NRK.

Más de un centenar de carreteras regionales y dos grandes arterias para el tráfico rodado entre el norte y el sur del país han quedado cortadas, mientras algunas poblaciones están prácticamente aisladas y solo accesibles para los servicios de protección civil. Intervienen en las operaciones de rescate y evacuación, diez helicópteros, mientras se pide a los habitantes de las localidades afectadas que no traten de circular por sus carreteras, dado que la situación sigue siendo de absoluta inestabilidad.

Ríos desbordados

Hay riesgo de nuevos corrimientos de tierra e inundaciones, lo que ha llevado a la compañía ferroviaria Bane Nor a cerrar el tráfico por varios tramos. Las vías están dañadas y persiste el peligro dados los enormes volúmenes de agua caídos desde el lunes. Junto a los desperfectos en las vías ferroviarias, se informó de los daños derivados por el desbordamiento del Glomma, el río más largo del país, en una central hidroeléctrica a 120 kilómetros al noreste de Oslo. La instalación energética quedó anegada por las aguas y quedó cortado el suministro eléctrico.

Publicidad

La situación más dramática se dio con la ruptura de un pantano de esa región, cuyos diques cedieron parcialmente bajo la presión de las aguas. Las autoridades locales se plantearon llevar a cabo una voladura controlada parcial para evitar que el desbordamiento del pantano provocara la inundación de una población vecina. Finalmente se desistió de esa operación, ya que un boquete abierto en el dique del pantano actuó de vía escape para el agua acumulada.

En la vecina Suecia, por contra, la situación se ha distendido, después de las inundaciones asimismo registradas en los días pasados a consecuencia de la tormenta 'Hans'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad