Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al Gobierno de Israel que deje de matar a mujeres, niños y ancianos en la franja de Gaza, después de más de un mes continuos bombardeos en respuesta al ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás ... en territorio hebreo. El jefe de Estado galo ha vuelto a reclamar «un alto el fuego» y ha mostrado su confianza en que otros líderes mundiales, incluidos los de Estados Unidos y el Reino Unido, se unan a su llamamiento.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
Mercedes Gallego
Francia reconoce el derecho de Israel a defenderse y condena los ataques terroristas de Hamás, pero su presidente ha recordado que «no hay justificación» para ciertas acciones. «De facto, hoy civiles son bombardeados. De facto, estos niños, estas mujeres y estos ancianos son bombardeados y matados. No hay razón para eso y no hay legitimidad», ha advertido Macron en una entrevista a la cadena británica BBC emitida el viernes. «Instamos a Israel a parar», ha recalcado.
París acogió el jueves una conferencia humanitaria internacional para la población de Gaza, en la que los gobiernos se comprometieron a aportar más de 1.000 millones de euros adicionales en ayuda a los civiles palestinos. Macron ha indicado que ejecutivos y agencias presentes en ese foro consideraron que «no hay otra solución que, primero, hacer una pausa humanitaria, que lleve a un alto al fuego, lo que nos permitirá proteger a todos los civiles que no tienen nada que hacer con los terroristas».
El Gobierno de Israel lanzó hace más de mes una campaña de bombardeos en la franja de Gaza en respuesta a los atentados de Hamás. La organización terrorista atacó territorio hebreo el 7 de octubre por sorpresa y mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Desde entonces, además, mantiene secuestrados a unos 240 rehenes. Según el ministerio gazatí de Sanidad, hay más de 11.000 muertos y casi 27.500 heridos por los bombardeos israelíes en este enclave.
Por otro lado, París acogerá este domingo una marcha contra el antisemitismo bajo fuertes medidas de seguridad. Unos 3.000 policías y gendarmes serán desplegados durante el recorrido. Los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado convocaron esta manifestación tras la ola de ataques contra la población judía que vive Francia en plena crisis de Oriente Próximo. Macron no participará en la protesta aunque ha mostrado su apoyo a la convocatoria «con el corazón y con el pensamiento» ya que «nada justifica» el antisemitismo.
La decisión del partido de extrema derecha de Marine Le Pen de acudir a esta marcha ha agitado esta semana la política francesa. Tanto el Gobierno como la izquierda se oponen a su participación, dado el pasado antisemita del Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional). El partido quiere con este paso culminar su normalización y marcar distancias con su fundador y padre de su actual líder, Jean-Marie Le Pen, quien está condenado por la Justicia gala por antisemitismo, negacionismo y racismo.
El Partido Socialista, el Partido Comunista de Francia y Europa Ecología-Los Verdes -los tres de izquierdas- participarán asimismo en la manifestación, pero exigen la creación de «un cordón republicano» para diferenciarse de la extrema derecha. «No es bienvenida a la marcha», recalcan. La Francia Insumisa, la formación de Jean-Luc Mélenchon, en cambio, no acudirá a la marcha contra el antisemitismo precisamente por la presencia de la ultraderecha. Mélenchon abrió hace unas semanas otra polémica en el país al negarse a calificar a Hamás como grupo terrorista tras el sanguinario ataque contra Israel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.