Secciones
Servicios
Destacamos
Los países que han participado en la conferencia humanitaria internacional para la población de Gaza, organizada en París por el presidente francés Emmanuel Macron, se comprometieron este jueves a aportar «más de 1.000 millones de euros» adicionales en ayuda humanitaria para la población civil ... palestina, según confirmaron fuentes del Palacio del Elíseo.
Una parte del dinero recaudado será para responder a las necesidades de Naciones Unidas, que estima que se precisarán 1.200 millones de dólares de ayuda para las poblaciones palestinas de la Franja de Gaza y Cisjordania de aquí a finales de año.
Noticia relacionada
Francia, que ya había anunciado una ayuda de 20 millones de euros para Gaza después del 7 de octubre, se ha comprometido a aportar otros 80 millones adicionales, anunció el presidente al inicio de la conferencia.
Macron considera que la tarea más urgente es «proteger a los civiles». «Eso no es negociable. Es una necesitad inmediata», subrayó. «Para eso hace falta una pausa humanitaria muy rápida», dijo el jefe de Estado galo. Por primera vez, Macron hizo públicamente un llamamiento a «un alto al fuego», tras un mes de bombardeos continuos de Israel sobre Gaza, en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.
A la conferencia no acudió ningún representante de Israel, aunque Macron habló sobre su celebración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de este encuentro internacional y tenía previsto volverlo a hacer próximamente para informarle de los resultados.
La conferencia humanitaria para Gaza ha sido organizada en pocos días a iniciativa de Macron en el marco del Foro de París para la Paz, que se celebra esta semana en la capital gala.
El objetivo de esta iniciativa es, según el Elíseo, dar una respuesta de la comunidad internacional a la protección de la población civil en Gaza sobre la base de las necesidades identificadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Philippe Lazzarin, presidente de la UNRWA, advirtió a la comunidad internacional de que la situación en la que se encuentran los palestinos de Gaza es «catastrófica» y se mostró preocupado por un potencial desbordamiento del conflicto fuera de este territorio.
Martin Griffins, presidente de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), considera insuficiente el número de camiones que ha conseguido entrar en Gaza con ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah «comparado con el vasto océano de necesidades». Y exigió la apertura de más puntos de entrada en la Franja de Gaza para hacer llegar rápidamente la ayuda humanitaria a la población civil.
Noticia relacionada
Macron, que ha expresado en varias ocasiones su solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás, trata de evitar que se produzca una escalada peligrosa en la región. Quiere abrir una vía política para los palestinos y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
El Gobierno francés cree que la Autoridad Palestina es la única legítima para representar al pueblo palestino, ya que Hamás es considerada una organización terrorista por la comunidad internacional. París cree que el conflicto solo se podrá resolver mediante la creación de un Estado palestino independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad junto a Israel.
El Gobierno de Israel lanzó hace un mes una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás. El 7 de octubre esta organización terrorista atacó Israel por sorpresa y mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.