El primer ministro británico, Rishi Sunak, en un acto de campaña en la localidad de Stoke-on-Trent. AFP

El laborismo británico apunta a un aplastante triunfo pese a reducir la ventaja con los 'tories'

El Reino Unido decide este jueves entre el cambio prometido por Starmer o la gestión laboriosa de Sunak, abocado según los sondeos a no cumplir dos años de mandato

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 2 de julio 2024, 22:40

Cerca de 47 millones de británicos podrán votar este jueves para elegir candidatos a ocupar los 650 escaños que componen la Cámara de los Comunes en el Parlamento de Westminster. Los tres últimos sondeos registran un descenso de la ventaja del Partido Laborista con respecto ... al Conservador. Reduce a 15 el promedio de 20 puntos que calcula la mayoría de los medios, pero eso no evita la sensación de profunda derrota del 'premier' Rishi Sunak. Nadie pone en duda que sir Keir Starmer será el primer ministro del Reino Unido en la mañana del viernes, poniendo fin a 14 años de gobernación conservadora.

Publicidad

El único aspirante que tiene asegurada su posición en la futura Cámara es sir Lindsay Hoyle, porque los grandes partidos no compiten en su circunscripción por haber ejercido como presidente de esa institución. Son las primeras elecciones generales en las que los votantes tienen que mostrar un documento de identificación personal.

Las encuestas registraban en el inicio de la campaña electoral un alto número de indecisos. Se han dado cifras del 8% y su sentido del voto podría alterar los pronósticos. Otra incógnita es sobre el número de electores por correo a los que no les han llegado las papeletas. Royal Mail ha achacado la tardanza a la inesperada convocatoria de los comicios. El número de votantes que prefiere usar esta vía ha aumentado. Según la BBC, hace dos décadas eran un 2% y ahora suman el 25%. En Escocia, donde las vacaciones escolares son más tempranas que en las otras naciones británicas, algunos políticos han expresado más malestar. El recuento de las papeletas comienza tras el cierre de los colegios, a las diez de la noche (hora local).

La decisión tomada por Rishi Sunak el 22 de mayo de convocar elecciones sorprendió porque parecía que su idea original era extender su mandato hasta el otoño. No se ha desentrañado por qué las convocó cuando su partido tenía una desventaja de 22 puntos en los sondeos. Se ha especulado con una evolución negativa de la economía en los próximos meses o la aparición de problemas legales para la deportación de inmigrantes irregulares a Ruanda.

Las promesas

Impuestos

El Partido Conservador quiere reducir la presión impositiva y los laboristas aumentarla pero solo a ciertos contribuyentes

Migración

Sunak promete reducir la migración a la mitad y Starmer acabará con el plan de enviar a Ruanda a los peticionarios de asilo

Salud

Los 'tories' proponen un gran aumento de personal en el sistema sanitario y los laboristas plantean reducir las listas de espera

La hipótesis quizá más aceptada por la ciudadanía sería que Sunak cree que su grupo parlamentario es ingobernable y ha decidido gestionar una derrota no humillante y regresar a California, donde cursó estudios en la Universidad de Stanford y conoció a su esposa. Él ha afirmado que, si pierde, ocupará su escaño en representación de Richmond, una ciudad de Yorkshire con larga tradición conservadora.

Publicidad

La larga campaña electoral ha estado marcada por la insistencia del primer ministro en advertir a los electores que un Gobierno laborista aumentará los impuestos y en retratar a Starmer como un político incompetente y poco aplicado. El laborista ha sido cauto, o robótico, en los debates, según las audiencias. Ha insistido en la necesidad de cambios tras el 'caos' de la era conservadora.

Jornada reducida

Al jefe laborista se le ha criticado por decir que no trabajará los viernes más allá de las seis de la tarde. Contrasta con la inagotable laboriosidad de su rival. Starmer participa con su familia en el ritual judaísta de la víspera del sabbat. El 'Financial Times' ha desvelado que ha recibido 90.000 euros desde 2019 en regalos de ropa e invitaciones a entretenimiento y partidos de fútbol. Más que ningún otro parlamentario.

Publicidad

Los comicios

  • Electores. Alrededor de 47 millones de votantes están convocados a las urnas mañana.

  • El sufragio silencioso. Rishi Sunak confía en ese 20% de electores que tradicionalmente es fiel a los 'tories' para mitigar el desastre que anuncian los sondeos. También el laborista Keir Starmer teme la influencia del llamado «voto conservador silencioso».

  • Antecedentes. En los pasados comicios, los conservadores lograron 365 escaños y las encuestas predicen que ahora podrían bajar a 50. Los laboristas ganaron 202 y en esta cita es posible que lleguen a 400.

Sunak ha ejercido durante 21 meses. Margaret Thatcher y Tony Blair sirvieron como líderes sendas décadas, algo que lograron el conservador Winston Churchill y el laborista Harold Wilson en dos mandatos separados. Starmer ha prometido una década de renovación británica. Boris Johnson sufrió el castigo -repetido en la historia política británica- de los líderes que tienen tensiones con el número dos del Gobierno, el Chancellor of the Exchequer (ministro de Economía y Hacienda). Thatcher cayó por desavenencias con Nigel Lawson. Tony Blair, por su tormentosa relación con Gordon Brown. Sunak cae de la manera extraña que caracteriza a los 'tories' desde 2016.

Starmer ha elegido a Rachel Reeves para gestionar las finanzas del Estado. Ambos fueron estudiantes y profesionales brillantes en Derecho y Economía, respectivamente. Los conservadores han publicado un vídeo futurista en el que Reeves es «la reina de los impuestos» y Starmer un incapaz ante un ataque ruso.

Publicidad

Poco después del cierre de los colegios, la BBC publicará un sondeo que ha acertado en las últimas elecciones y en el referéndum del Brexit. Los resultados se conocerán en la madrugada del viernes. Y por la mañana Keir Starmer será primer ministro o el laborismo se habrá llevado una decepción mucho más grave que la que encajaron en 1992, cuando los líderes eran John Major y Neil Kinnock.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad