Secciones
Servicios
Destacamos
El líder conservador británico, Rishi Sunak, está dedicando las últimas horas de la campaña electoral a evitar que la abstención de anteriores votantes conservadores, y de tránsfugas al voto en favor del Reform UK, causen una aplastante mayoría del Partido Laborista, que mantiene unos veinte ... puntos de ventaja en las encuestas.
Sunak ha afirmado también en el fin de semana que está convencido de que este viernes seguirá siendo primer ministro. Los resultados de la suma de papeletas se conocerán el mismo jueves de la votación, a través de un sondeo con reputación de infalible de la BBC, y que se anuncia a las diez de la noche (las once, en la península).
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
Si el resultado de la encuesta a pie de urna le da la victoria, Sunak podrá dormir en la residencia oficial del primer ministro, en Downing Street. Pero, si en las horas de la madrugada se confirma una victoria de la oposición, el relevo es rápido. La camioneta de mudanzas se lleva los últimos enseres, el derrotado informa al rey a media mañana y el vencedor recibe el encargo de formar Gobierno y se pone a la tarea.
El promedio que dan las firmas de encuestas en téminos de porcentajes es del 40% en favor de los laboristas, 20% por los conservadores, 16% por el Reform UK y 11% por los Liberal-Demócratas. El último cálculo publicado sobre escaños sería respectivamente de 436 y 96 para los grandes partidos, 68 para los Lib-Dems y 7 para el partido de Farage.
Sunak y sus colaboradores quieren alertar a la población de que quizás no se han dado cuenta de que un Gobierno del Partido Laborista perjudicaría gravemente la defensa del país -Putin desea la derrota de los conservadores, dijo este lunes- y la economía. Si obtuviese esa «supermayoría», el nuevo Gobierno «distorsionaría el sistema», según el ministro de Interior, James Cleverly.
Los laboristas están intentando contrarrestar la posible apatía de los votantes que llevan meses oyendo que van a ganar. La última propaganda electoral advierte a sus potenciales votantes de que, si se olvidan de votar, acabarán despertándose… El cartel es una foto de Sunak acostado en una almohada. El anuncio ha sido justamente descrito como 'raro'.
En un tono más optimista y claro, el probable primer ministro, Keir Starmer, está alentando «un verano de cambio» y calificando como desesperadas las advertencias conservadoras sobre el peligro de su liderazgo. Según 'The Guardian', el exlaborista Jeremy Corbyn ha acusado a Starmer de crear una estricta confomidad en el partido.
El líder Liberal-demócrata, Ed Davey, está desarrollando su campaña con montajes espectaculares que den visibilidad a una idea y a su partido. La de este lunes ha sido lanzarse en un 'puenting' para propagar la idea de hacer algo que no se te hubiese ocurrido nunca hacer, como un 'puenting' o votar al partido de los liberales demócratas.
La otra faceta de la fase final de la campaña de Sunak es criticar a Reform Uk y a su líder, Nigel Farage, a quien ha exigido explicaciones por la identificación de miembros y candidatos nítidamente racistas. El voto a Reform UK facilitaría la 'súpermayoría' laborista. Farage se lava las manos y dice que tienen que filtrar mejor a sus candidatos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.