Secciones
Servicios
Destacamos
La familia real presidió este domingo la solemne ceremonia del Domingo del Recuerdo, en la que se conmemora el armisticio que, a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918, puso fin a la Primera Guerra Mundial. En su evolución es ahora ... un acto de duelo por los caídos de las Fuerzas Armadas británicas y de la Commonwealth en los conflictos bélicos.
Los británicos suelen lucir amapolas rojas en la solapa y a las 11 de la mañana guardan un minuto de silencio. Los reyes Carlos y Camila y los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, depositaron coronas de amapolas en el cenotafio levantado en la avenida Whitehall, seguidos de ministros del Gobierno, líderes parlamentarios y altos cargos del Estado. Los cuerpos del Ejército y grupos de veteranos se desplegaron en esa conmemoración nacional, que tiene lugar también en el resto del país.
Noticias relacionadas
Miembros del Ejército de Tierra y de la Armada celebraron la presencia de Catalina, que avanza en su recuperación del cáncer, y de la familia real, pero quizás no han olvidado la sorprendente revelación en los medios de que Carlos III, Mariscal de Campo del Ejército de Tierra, y Guillermo, Comodoro Jefe del Servicio de Submarinos, cargan alquileres a sus tropas para su beneficio personal.
El Ministerio de Defensa paga una cantidad no publicada para que sus unidades hagan ejercicios en el parque nacional de Dartmoor, un área montañosa y de páramo, de cerca de mil kilómetros cuadrados. Más de la mitad son propiedad del ducado de Cornualles, que es administrado por los herederos al trono británico.
Con titulares como 'Clamor sobre la avaricia del imperio comercial de la Realeza', la prensa de la región enumeraba los agravios. La Royal Navy, que tiene en Devenport la mayor base naval de Europa Occidental, ha pagado al ducado más de un millón de euros en la última década para atracar barcos cerca de la academia naval en Darmouth, en la que se formó el príncipe Guillermo.
Paga también más de 10.000 euros para acceder a sus depósitos de combustible, y cerca de 4.000 por usar un muelle que la propia Royal Navy construyó por un millón. El ducado de Cornualles, que se define en sus estatutos como «una hacienda privada con imperativo comercial», es dueño de la costa en el estuario del río Dart como consecuencia de conquistas en el tiempo medieval.
Los ducados de Cornualles, establecido en 1337, y de Lancashire, formado en 1256 por intercambios y herencias de propiedades para proveer una renta privada al monarca, estaban en tal mal estado cuatro siglos después que no fueron considerados en la negociación entre Parlamento y Corona que diseñó el boceto de las relaciones financieras entre monarcas y gobiernos.
Los reyes ya se habían librado de financiar las guerras y la deuda nacional, pero aún tenían que pagar los costes de la administración civil y de la Casa Real. Jorge III, el primer miembro de la dinastía alemana de los Hanover que nació en Inglaterra, acordó entregar la hacienda de la corona -'Crown Estate'- a cambio de que el Parlamento le diese una subvención anual; nada más acceder al trono, en 1760 y sin mencionar los ducados.
En diferentes ocasiones, políticos liberales y laboristas han propuesto sin éxito que se fundan con la Crown Estate, que administra los bienes acumulados por la monarquía. Como propietaria de las aguas británicas, está generando enormes ingresos en los últimos años por las licencias para construir parques eólicos.
En 2022 se estimaban sus activos en cerca de 20.000 millones de euros. El monarca recibe un porcentaje de los beneficios, el llamado Subsidio del Soberano. Algo más de 100 millones en 2023, pero se proyectan aumentos notables en los siguientes. Esos fondos costean gastos de personal y de la familia, viajes oficiales, recepciones, mantenimiento de palacios,...
La lista de ricos que publica el 'Sunday Times' afirma en su última edición que Carlos III tiene un capital de unos 730 millones de euros. En 2023, su ducado de Lancaster tuvo un beneficio de unos 34 millones y el de Cornualles, 28. No pagan impuesto de la renta, ni de sociedades ni de ganancias de capital. Carlos y Guillermo dan voluntariamente al Tesoro una cuantía desconocida, tras restar costes no publicados.
El 'Sunday Times' y la televisión 'Channel 4' han investigado las propiedades del rey y del príncipe de Gales. Poseen cerca unas 5.000. Son tierras, minas, edificios... dispersos por el país. Cobran alquileres a escuelas públicas, a la iglesia comunitaria de la ciudad ideal, Pundbury, diseñada por Carlos; a cada pasajero del ferry que cruza el río Mersey a la altura de Liverpool; el interés medioambiental de padre e hijo choca con aspectos de su gestión de los ducados.
La diputada Margaret Hodge pidió en 'Channel 4' más transparencia fiscal. La comentarista Libby Purves recordaba en 'The Times' más casos salientes. Cobran alquiler a una sede de organizaciones benéficas que ellos patrocinan. Su apoyo genera más fondos y una parte regresa a sus bolsillos. El ducado de Guillermo ha ingresado 13 millones en 15 años por permitir que el servicio de ambulancias de un hospital aparque en sus tierras. Dos millones paga cada año el Ministerio de Justicia por una prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.