El expresidente Hollande posa junto con el resto de los diputados socialistas. EFE

La Francia Insumisa y los socialistas se disputan el cargo de primer ministro

El Nuevo Frente Popular de izquierdas cree que puede gobernar en solitario pese a carecer de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Beatriz Juez

París

Martes, 9 de julio 2024, 20:47

El Partido Socialista y La Francia Insumisa se disputan las llaves de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés, tras las elecciones legislativas del pasado domingo. Ambas formaciones integran, junto a ecologistas y comunistas, el Nuevo Frente Popular, la alianza de partidos de izquierdas que ... pudo frenar a la ultraderecha tras obtener 184 escaños en la Asamblea Nacional, una cifra que podría llegar hasta los 194 con la suma los diputados de otros grupos menores de izquierdas. Por ello cree que puede gobernar en solitario pese a carecer de mayoría absoluta, 289 de los 577 asientos de la Cámara baja.

Publicidad

Pero el Nuevo Frente Popular todavía no ha logrado designar al candidato común a primer ministro que propondrán al presidente, Emmanuel Macron, para que lo nombre. La Francia Insumisa reivindica que debe salir de sus filas al ser el partido con más diputados. Jean-Luc Mélenchon, fundador de la formación, es el nombre más citado para el puesto. Pero el resto de socios no le quieren porque es demasiado controvertido. Clémence Guetté, parlamentaria desde 2022, podría ser otra opción de los radicales, según la prensa gala.

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, también se mostró este martes «dispuesto» a asumir el cargo de primer ministro, aunque desea que su designación como candidato salga de «un diálogo» con los otros socios de la alianza. «No estoy de acuerdo con que nadie imponga su punto de vista a los demás. No puede haber ninguna pretensión de hegemonía por parte de nadie, ninguna voluntad de imponerse a los demás sin ningún diálogo», dijo Faure. «El Frente Popular sólo funcionará con una condición: que sepa trabajar sobre la base del consenso y la democracia», advirtió el primer secretario socialista.

Grupos separados

Aunque La Francia Insumisa y el Partido Socialista se han presentado bajo la etiqueta del Nuevo Frente Popular a las elecciones legislativas, en la Asamblea Nacional formarán grupos parlamentarios separados. Los diputados disidentes de Mélenchon -Clémentine Autain, Alexis Corbière, Hendrik Davi, François Ruffin y Danielle Simonnet- han propuesto a los comunistas y a los ecologistas formar juntos uno propio. Para ello precisan al menos 15 escaños.

Algunas voces alimentan un pacto entre Macron y la derecha tradicional para frenar a Mélenchon

Éric Ciotti, el controvertido presidente de Los Republicanos que se alió con la extrema derecha en estos comicios, anunció la creación de un nuevo grupo en la Cámara baja que ha bautizado con el nombre de 'A la derecha' y que contará con 17 diputados.

Publicidad

Yaël Braun-Pivet, la presidenta saliente de la Asamblea Nacional, considera que el Nuevo Frente Popular «no tiene capacidad de gobernar porque su base parlamentaria bastante débil». Y Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Jacques Chirac, instó a su partido, Los Republicanos, a aliarse con Macron para formar «un bloque central». La coalición presidencial (166 escaños) y Los Republicanos y sus aliados (65) sumarían 231 diputados, más que el bloque de izquierdas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad