Secciones
Servicios
Destacamos
El principal estratega de Boris Johnson en las elecciones que le llevaron a la jefatura de Gobierno en 2019, Dominic Cummings, habría asesorado también a Elon Musk en las últimas semanas con el deseo de tumbar al Gobierno británico elegido en julio. La información publicada ... por el 'Daily Mail' no ha sido verificada, pero tanto éste como otros medios tienen fuentes anónimas.
Es coherente con que el británico esté detrás de la persistente campaña de denuncias por Musk en su red social 'X' sobre la gestión estatal, al final del siglo XX, de una ola de violaciones de niñas y adolescentes por adultos paquistaníes en el norte de Inglaterra. El patrón de Tesla utilizó términos, como 'two-tier Keir', creados entre partidarios de los disturbios que hubo en el verano en el Reino Unido.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
Iñigo Gurruchaga
Esa expresión acusaba al primer ministro, cuyo nombre de pila es Keir, de castigar de manera desigual, dependiendo de que los delitos sean cometidos por blancos británicos (entonces duros) o por inmigrantes musulmanes (castigo blando). Era también chocante que Musk penetrase en sus comentarios en una divergencia entre una secretaria de Estado y el Ayuntamiento de la ciudad de Oldham.
Aunque la red 'X' permite publicar los tuits más tarde que su escritura, el ingeniero sudafricano publicó algunos a horas nocturnas para Estados Unidos y plena jornada en el Reino Unido, algo que el 'Mail' considera un indicio de que alguien se coordinaba con Musk para mantener la campaña contra Starmer y el Gobierno británico.
Cummings ya ha mostrado ferocidad contra políticos. Tras alcanzar la fama por su gestión de la campaña en favor del Brexit, Boris Johnson lo reclutó como su asesor electoral. Una de las primeras ideas del asesor fue purgar el grupo parlamentario conservador de diputados que no querían abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.
Al llegar al 10 de Downing Street, Cummings tuvo relaciones muy tensas con altos funcionarios y pronto las tuvo con el propio Johnson y su esposa, Carrie. Abandonó el Gobierno y no cesó de filtrar a los medios informaciones dañinas sobre el primer ministro hasta que fue derribado. Acuñó el término 'Blob' para caricaturizar a las instituciones, que bloquearían según él una reforma profunda del sistema.
Las fuentes del 'Mail' dicen que Cummings ha mantenido conversaciones con Musk, a quien el presidente Trump le habría encomendado la tarea de reducir el tamaño del Estado. La misma fuente señalaba que el inglés mantiene relaciones con otras figuras de la industria de internet en Estados Unidos.
Aunque Cummings provocó interés y respeto inicialmente, parece incapaz de establecer las relaciones humanas necesarias para una reforma pacífica del Estado. En su cuenta de 'X', en la que menciona a menudo a Musk, Cummings afirma que la corriente convencional de los sistemas británicos o estadounidense no comprende qué está ocurriendo.
Tras la sorprendente victoria del 'Brexit', que inició una tendencia internacional, las redes del poder establecido «insistieron en su modelo equivocado del mundo y culparon a Cambridge Analytica, a la influencia secreta de Putin o a los anuncios de Facebook». Esos errores de perspectiva habrían facilitado la holgada victoria de Johnson.
Cummings, que vaticinó con sus encuestas un amplio triunfo de Trump en 2024, recuerda en su cuenta de 'X' que, en 2022, Tusk y otros líderes de internet «estaban formando una nueva red de élite espectral, un grupo de conversación en WhatsApp, porque los demócratas y los medios convencionales se habían vuelto locos. No entienden qué está ocurriendo y por qué.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.