Un hombre mira desde un puente que cruza el río Moskva frente a la sede del Ministerio de Defensa ruso. AFP

Los escándalos de corrupción en el Ministerio de Defensa ruso se saldan con la detención de otro alto mando

El arresto del general Yuri Kuznetsov por sospechas de haber recibido sobornos se suma al de Timur Ivanov, hasta el pasado abril 'numero dos' de la oficina gubernamental

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 14 de mayo 2024, 14:15

Después del arresto por presunta corrupción del número dos del Ministerio de Defensa, Timur Ivanov, el pasado 23 de abril, y la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú, los escándalos en ese ámbito no cesan. Ahora le ha tocado el turno al responsable ... de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa ruso, el general Yuri Kuznetsov, de 55 años, que acaba de ser detenido por sospechas de haber recibido sobornos a gran escala y confinado en prisión preventiva.

Publicidad

Según informó el Comité de Instrucción (SK), en el momento del arresto fue llevado a cabo un registro en su domicilio, en donde han sido encontrados más de 100 millones de rublos en metálico (un millón de euros) y numerosos objetos de valor como relojes, monedas de oro y artículos de lujo. Kuznetsov llevaba en el cargo desde mayo del año pasado y, entre 2010 y 2023 fue jefe de la Octava Dirección de Estado Mayor General, que se ocupa de la protección de secretos de Estado dentro del Ministerio de Defensa. Según el Comité de Instrucción, el general «recibió sobornos de representantes de estructuras comerciales por realizar determinadas acciones a su favor». Desde abril, son ya cinco los altos cargos del Ministerio de Defensa enviados a prisión preventiva.

Expertos, tanto rusos como extranjeros, coinciden en señalar que la destitución de Shoigú, su nombramiento como secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin y la designación como ministro de Defensa de Andréi Beloúsov, un economista que nunca tuvo contacto alguno con las Fuerzas Armadas, pero es considerado un excelente gestor, busca optimizar la economía de guerra para darle un empujón definitivo a la ofensiva en Ucrania, haga falta el tiempo que sea. Y la corrupción reinante parece haber sido identificada como uno de los problemas que dificultaban tal estrategia.

Un vuelco a la guerra en Ucrania

Ante tales análisis de la situación, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha salido este martes al paso asegurando que no cree que el cambio de ministro de Defensa y los casos de corrupción «afecten negativamente» a la forma con la que las tropas rusas están llevando a cabo la Operación Militar Especial en el país vecino«. No quiso responder a la pregunta sobre la detención de Kuznetsov, redirigiendo a los periodistas al Comité de Instrucción.

El nuevo titular de la cartera es desde el lunes el economista Andréi Beloúsov tras la destitución de Serguéi Shoigú

Este martes se ha sabido que Nikolái Pátrushev, cuyo puesto en el Consejo de Seguridad ocupará ahora Shoigú, ha sido nombrado asistente del presidente, Vladímir Putin. A Pátrushev siempre se le ha considerado, ya desde la llegada de Putin al poder, el inspirador en la sombra de las políticas del Kremlin, especialmente en lo relativo al uso de la fuerza: en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania. La recolocación de Pátrushev y Shoigú, también un hombre de confianza del mandatario desde 1999, parece indicar que hay intención de dar un vuelco a la situación en el frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad