Secciones
Servicios
Destacamos
Tal y como vaticinaban numerosos analistas, después de que fuera encarcelado el mes pasado el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, el presidente Vladímir Putin ha decidido destituir al titular de la cartera, Serguéi Shoigú. Ivanov era su mano derecha y las acusaciones contra él de ... corrupción habían salpicado a Shoigú. Se especula también con la posibilidad de que el jefe del Kremlin decidiera destituirle debido a la insatisfactoria marcha de la ofensiva en Ucrania, pese a los últimos avances en el frente, y, sobre todo, a la mala gestión relacionada con los suministros de armas y pertrechos a las tropas rusas que combaten en el país vecino.
Putin presentó este domingo al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la candidatura del hasta ahora primer viceprimer ministro, Andréi Beloúsov, un civil de 65 años sin formación militar, para sustituir a Shoigú, mientras que éste será nombrado como secretario del Consejo de Seguridad, reemplazando así al poderoso, Nikolái Pátrushev. Así mismo, el máximo dirigente ruso ha propuesto al Consejo de la Federación la continuación de Serguéi Lavrov como ministro de Exteriores.
Los senadores rusos efectuarán consultas sobre los candidatos propuestos por Putin en la reunión de la Cámara Alta del 14 de mayo, se informa en un comunicado. Pero, al igual que sucedió el pasado viernes con la candidatura presentada a la Duma (Cámara Baja) de Mijaíl Mishustin para seguir en el puesto de primer ministro, será sin duda aprobados todos los aspirantes que proponga Putin.
En el gobierno anterior, Beloúsov supervisó todo el bloque económico. Es un hombre próximo a Putin, de quien fue el principal consejero económico, y procede de la Administración del Kremlin. Pero carece de formación castrense. Este factor unido al hecho de que la dirección del Ministerio de Defensa encargada de los abastecimientos podría desgajarse y ser puesta bajo la supervisión directa de Putin, hace pensar que la prioridad ahora es lograr engrasar el adecuado funcionamiento de los recursos de cara a fortalecer a las tropas que combaten en Ucrania. De las tácticas concretas se encargarán el Estado Mayor General y los distintos comandantes en jefe de los cuerpos de Ejército.
El tribunal de distrito de Basmanni de Moscú decidió, el pasado 24 de abril, encerrar a Ivanov, mano derecha de Shoigú, en prisión preventiva en la cárcel moscovita de Lefórtovo hasta el 23 de junio. Se le acusa de haber recibido sobornos «a gran escala» (apartado 6 del artículo 290 del Código Penal ruso), algo que él niega, pero que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), según varios periódicos rusos, asegura tener documentado. Por ahora no se ha dado a conocer una cifra concreta. Precisamente fueron agentes del FSB, no las fuerzas del orden o la Policía Militar, quienes le detuvieron.
La investigación cree que el viceministro de Defensa participó en una «conspiración criminal con participación de terceras personas durante la realización de trabajos por contrato y subcontrato para las necesidades del Ministerio de Defensa», informó en un comunicado el servicio de prensa conjunto de los tribunales. Junto a Ivanov fueron detenidos varios supuestos implicados en la transferencia de dinero a través de una «compleja cadena de intermediarios». Uno de ellos, Serguéi Borodín, amigo íntimo del viceministro, según la investigación, se sospecha que participó «en las actividades de un grupo criminal». Permanecerá también en detención preventiva durante dos meses.
Noticia relacionada
Ivanov, de 48 años de edad, llevaba en el cargo desde 2016 y su principal cometido consistía en la adquisición de suministros militares y supervisión de la obras de construcción y reconstrucción de instalaciones castrenses dentro de Rusia y de los territorios ocupados en Ucrania.
Putin tomó posesión como presidente el pasado martes, lo que, según la Constitución rusa, provoca la disolución del Gobierno, y el viernes Mishustin ya estaba ratificado por la Duma. En la nueva composición del Gabinete la función que desempeñaba Beloúsov recaerá en el viceprimer ministro, Alexánder Novak, mientras que el nuevo viceprimer ministro podría ser Denís Mánturov, antes ministro de Industria y Comercio. La elevación del estatus del viceprimer ministro encargado de la industria se debe a la importancia de «garantizar el liderazgo tecnológico», como se establece en el nuevo decreto de mayo firmado por Putin. El presidente ruso aprobó la estructura del nuevo gobierno el 11 de mayo. Según su decreto, el presidente del gabinete tendrá 10 viceministros, incluido el primer viceprimer ministro. La mayor parte de los titulares del Gobierno anterior continuarán en el cargo, con lo que el cambio en Defensa se percibe como lo más significativo en la nueva situación.
Los expertos señalaban que una remodelación a fondo del Ejecutivo podría proyectar una imagen de debilidad. Pero, pese al escándalo de Ivanov, nadie creyó que Putin apartaría a Shoigú. Al frente del Ministerio de Energía podría ser nombrado el gobernador de la región siberiana de Kémerovo, Serguéi Tsíviliev, marido de una sobrina de Putin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.