Secciones
Servicios
Destacamos
Corea del Sur comunicó este viernes la muerte de un soldado norcoreano capturado un día antes por Ucrania en la región de Kursk, en el oeste de Rusia. Desde que Kim Jong-un decidió hace dos meses enviar a parte de sus tropas para ayudar ... a Vladímir Putin en esta guerra, alrededor de 11.000 de sus combatientes han sido desplazados al frente. Y hasta ahora ninguno había caído en manos de Kiev. «Mediante el intercambio de información en tiempo real con la organización de Inteligencia de una nación aliada, confirmamos la captura de un soldado norcoreano», anunció el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano en un comunicado. La misma organización informó momentos más tarde de su fallecimiento «por el empeoramiento de sus heridas».
No es fácil confirmar la nacionalidad de los soldados norcoreanos reclutados para esta guerra. Las fuerzas ucranianas aseveran que portan documentos de identidad falsos que los acreditan como ciudadanos rusos y el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió a través de sus redes sociales un vídeo en el que supuestamente se veía cómo el ejército de Moscú quemaba la cara de militares enviados por Kim Jong-un fallecidos en el frente para dificultar su identificación. Apenas se conocen detalles sobre los refuerzos llegados desde Pyongyang, aunque los servicios de Inteligencia de Kiev y Seúl sostienen que pertenecen al denominado 'cuerpo de tormenta', el más entrenado e integrado en el ejército de élite del país.
Noticias relacionadas
Las tropas norcoreanas han recalado principalmente en Kursk, uno de los escenarios clave del conflicto en estos momentos y donde habría sido capturado el primer soldado norcoreano. El ejército ucraniano inició el pasado agosto una incursión en esta región rusa con el fin de aliviar la presión bélica en otros puntos a lo largo del país. Sin embargo, la operación tuvo un éxito mayor del esperado ya que los de Zelenski llegaron a conquistar hasta 1.376 kilómetros cuadrados, aunque ahora se encuentran en pleno repliegue mientras Rusia recupera terreno.
La captura del militar enviado por Pyongyang fue asimismo confirmada por el medio de comunicación ucraniano 'Militarnyi', que difundió a través de su canal de Telegram una fotografía del hombre. La imagen, en la que se aprecian sus rasgos asiáticos, capta supuestamente el momento en el que el soldado era trasladado por el ejército de Ucrania. «El grupo de fuerzas especiales llevó a cabo una operación para destruir al enemigo en el sector de Kursk. Además de la finalización exitosa de la tarea, también hubo trofeos: prisioneros, incluido un mercenario de Corea del Norte, y un vehículo blindado», especificó en la misma plataforma.
La presencia de soldados norcoreanos en Ucrania y las regiones fronterizas rusas está rodeada de incógnitas, entre ellas la suerte que han corrido en el frente. Corea del Sur calcula que un millar de militares desplegados por Kim han perdido la vida o han resultado heridos en Kursk. Las autoridades de Kiev apuntan a un número mucho mayor: unos 3.000, el triple. Pero, sea cual sea la cifra real, Seúl sospecha que Pyongyang se prepara para desplazar más unidades como refuerzo o para relevar a aquellas que ya están combatiendo.
Ni Rusia ni Corea del Norte se han pronunciado sobre este envío de militares y ninguno ha confirmado tampoco la presencia de las tropas. Ambos países firmaron el pasado junio un tratado histórico de defensa que entró en vigor a principios de diciembre. El acuerdo prevé «una ayuda militar inmediata» en caso de agresión armada por una tercera nación. A Occidente le preocupan las nuevas dimensiones que podría adoptar la guerra de Ucrania en este contexto. El propio Zelenski ha alertado de que la implicación de Pyongyang en este conflicto «incrementa el riesgo de desestabilización en la península coreana» de manera paralela.
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, ha ofrecido su país para acoger unas posibles negociaciones de paz entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski que pongan fin a la guerra de Ucrania. Una propuesta que hizo llegar al jefe del Kremlin durante su reciente visita a Moscú y que el presidente ruso desveló el jueves. El líder eslovaco, dijo, «estaría encantado de proporcionar una plataforma para esas conversaciones».
Putin aseguró que Bratislava «mantiene una posición neutral» en el conflicto y es «una opción aceptable». Según la agencia de noticias rusa 'Ría Nóvosti', el ministro de Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, trasladó este jueves la misma propuesta a Zelenski.
El primer ministro de Eslovaquia es uno de los principales apoyos de Putin en Europa, junto al húngaro Viktor Orbán, con el gas ruso como elemento clave de la relación. El presidente ucraniano acusó a Bratislava de «querer boicotear» los intereses de la Unión Europea, a lo que Fico respondió que, «si alguien va a causar un gran daño económico a la UE, ese es el presidente Zelenski».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.