Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy entrego a mis camaradas coreanos un regalo de Vladímir Putin al zoológico de Pyongyang. Hemos traido más de setenta ejemplares». Son palabras del ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, pronunciadas este jueves en la capital de Corea del Norte, ... donde volvió a escenificar la buena sintonía entre ambos países. El despliegue de tropas norcoreanas en la guerra de Ucrania es un claro ejemplo de ello, resultado del pacto de defensa mutua que firmaron en junio. «Los animales han ocupado históricamente un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación», señaló Kozlov para explicar el obsequio.
Noticias relacionadas
El envío consta de una leona africana, dos osos, dos yaks, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes y 40 patos mandarines. En total, 75 animales que dejarán de vivir en el zoológico de Moscú para hacerlo en el de Pyongyang. El propio Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia ha publicado un vídeo a través de su canal oficial de Telegram en el que aparecen los animales encerrados en cajas de madera y jaulas y se ve cómo los descargan de un avión de transporte.
Esta no es la primera vez que Rusia hace un regalo de este tipo a su «camarada» norcoreano. En septiembre, el Kremlin regaló 24 caballos de pura cepa a Kim Jong-un, consciente de que le encanta montar en ellos. La alianza que ambos dirigentes firmaron en junio convirtió a Putin en el primer presidente ruso en visitar Corea del Norte en 24 años. Los dos países se necesitan mutuamente, ambos han sido sancionados por el bloque occidental y este tipo de gestos, aunque curiosos y sin aparente importancia, tienen un trasfondo mayor del que parece.
A lo largo de la historia, los animales han servido como herramienta diplomática. En las antiguas civilizaciones asiáticas, los elefantes tenían un gran simbolismo. El rey de Siam (ahora Tailandia) los enviaba a otros Estados como obsequio. Australia también regalaba canguros a sus naciones aliadas. En el mundo árabe, por ejemplo, los caballos siempre han sido señal de riqueza y de respeto y honor entre naciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.